Introducción a la Parapsicología

Nos introduciremos poco a poco en el mundo de los fenómenos paranormales a través de la parapsicología, uno de los temas principales de este proyecto que a todo mundo llama la atención.

Si hablamos de fenómenos paranormales, seguramente se creará polémica en una charla entre amigos; algunos le darán poca importancia y dibujarán una enorme sonrisa de incredulidad en el rostro, otros quizás muestren respeto por el tema manifestando una expresión de seriedad y abriendo más los ojos, quizás con la intención reprimida de compartir un relato sobre algún suceso inexplicable que le haya ocurrido.



En este sitio, así como en nuestro programa de radio en línea no pretendemos tratar estos temas con el afán de convencer a nadie de la veracidad de algunos fenómenos y tampoco buscamos promover el fanatismo, simplemente haremos un análisis de todo lo relacionado a la parapsicología intentando dar su lugar a esta materia.

En varias ocasiones cuando me encuentro dormido he escuchado claramente que me susurran al oído mi nombre, otras veces durante los momentos en que practico la meditación he llegado a sentir que empujan ligeramente  mi hombro, y por otro lado, al igual que muchas personas he llegado a tener sueños que para mí podrían ser calificados como sueños premonitorios. En definitiva, no soy el único que ha pasado por este tipo de experiencias… ¿Engaños de la mente o fenómenos inexplicables?
Ese es precisamente el origen de esta sección y de mis inquietudes con respecto a estos temas que la mayor parte de las veces la gente termina por evitar.

Analizando las raíces etimológicas:

PARA: Más allá

PSYQUE: Alma  o Mente

LOGOS: Estudio o tratado

Luego entonces, la parapsicología se encarga del estudio de los fenómenos mentales a los que la ciencia no da una explicación, es decir, fenómenos paranormales como la clarividencia, la clariaudiencia, la telepatía, la telequinesis o el mediunismo entre muchos otros que iremos analizando poco a poco.

Aunque desde hace ya muchos años se emplean muchas disciplinas científicas para su estudio y existen varias universidades en el mundo que ofrecen una licenciatura de esta materia, para muchos no es considerada como una ciencia.

Se le atribuye al filósofo francés Charles Richet en su “Tratado de Metapsíquica” publicado en 1923 la definición de metapsíquica como sinónimo de lo que se conoce hoy como parapsicología, reconociéndola como la ciencia que estudia fenómenos mecánicos y psíquicos que tienen su origen en fuerzas aparentemente inteligentes o propiciadas por poderes no conocidos de la mente humana.

Esta definición de Richet hace suponer que aquellas “inteligencias aparentes” podrían ser espíritus de difuntos o seres desencarnados, concepto que tomo fuerza en el periodo espiritista de la historia de la parapsicología y que sigue presente en nuestros días por medio de infinidad de grupos que aceptan esta posibilidad.

Joseph Banks Rhine
Fue en 1927 con la creación del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke que la parapsicología se empieza a estudiar de manera seria sin que exista una influencia religiosa o ideas filosóficas preconcebidas, creando una metodología para el estudio de los fenómenos en los que no intervienen los sentidos físicos; es así como surge el concepto de la “Percepción Extra Sensorial” o P.E.S.

Podemos dividir a la parapsicología en dos periodos, el primero que se subdivide de la siguiente manera:
 



PRIMER PERIODO

·         Periodo Mítico
·         Periodo Magnético
·         Periodo Espiritista
·         Periodo Científico

El segundo inicia a partir de la creación del ya mencionado laboratorio de la Universidad de Duke de donde surge la investigación parapsicológica a cargo de Joseph Banks Rhine a quien se le reconoce como el pionero de la parapsicología.

Los fenómenos paranormales se dividen en dos grupos que incluyen a su vez varias subdivisiones que aquí les comparto de manera superficial y que nos daremos a la tarea de estudiar en nuestro recorrido tanto en este sitio como en nuestro programa de radio:

FENOMENOS PSI-GAMMA
1.      Fenómenos Parapsíquicos: Telepatía, Telebulia, Precognición, Premonición, Retrocognición, Retromonición, Clarividencia, Apariciones, Pantomnesia, Hipermnesia, Regresión, Xenoglosia y Bilocación.
2.      Fenómenos Parapsicobiológicos: Hiperestesia.

FENOMENOS PSI-KAPPA
1.      Fenómenos Parafísicos: Psicosinesia, Ideoplastía, Hiloclastía, Parafonías, Paraóptica y Poltergeist.
2.      Fenómenos Parabiológicos: Biopausia y Parasomáticos.

Hay que destacar el hecho de que además de estas subdivisiones hay todavía algunos subconceptos en varias de estas definiciones como en el caso de las llamada "Ideoplastía" de donde se desprenden definiciones como la Teleplastía, Ectoplasma, Ectocoloplasma, Fantasmogénesis, Emisiones Filofluídicas y Materializaciones no humanas, conceptos que desde luego no omitiremos durante nuestra fascinante aventura.

En siguientes publicaciones haremos un resumen de cada una de estas etapas históricas de la parapsicología y desde luego iremos publicando sobre el concepto de cada uno de los fenómenos paranormales, además de casos destacados que se han dado en diferentes épocas y distintas partes del mundo.

ENKI, PADRE DE LA HUMANIDAD

Lo mas visto

Apoya a La Vereda Oculta

Mentes Asesinas: La violencia en tu cerebro

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información