Terremotos y los profetas de las redes sociales

No tenía ni idea de cómo llamarle a esta nueva sección de nuestro sitio en La Vereda Oculta, tampoco sé si tenga una buena aceptación al tratarse de temas que no están precisamente relacionados con la temática en la que nos enfocamos, sin embargo, me parece que es mi deber poner mi granito de arena mostrando mi humilde opinión ante los tiempos que se viven en México y el mundo en materia de seguridad y otros temas, si no nos ayudamos nosotros ¿Quién rayos lo hará?

El pasado 19 de septiembre muchas voces dejaron de escucharse después de gritos de angustia y terror tras el terremoto que acabó con la vida de muchas personas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla. Días antes pasábamos un susto semejante que dejaría varios muertos y gente que perdió su patrimonio en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Creo que en el ADN de muchos mexicanos queda grabado el doloroso recuerdo de aquel dramático y trágico terremoto que irónicamente sucedía 32 años antes el 19 de septiembre de 1985, yo era un niño que cursaba el primero de secundaria en aquel entonces, pero recuerdo aquello como si hubiera ocurrido ayer. La falta de energía eléctrica, la escasez de agua, el ir y venir de ambulancias, gente llorando amargamente sus pérdidas y claro, el lado más nefasto del ser humano demostrado en forma de pillaje.

Desde hace ya varios años la internet ha crecido a pasos agigantados y con ello ha surgido una forma más eficiente de comunicarnos a través de toda clase de herramientas tecnológicas, como las famosas redes sociales y la creación ilimitada de sitios web y blogs en donde podemos encontrar desde información muy útil, hasta los contenidos más estúpidos que podemos imaginar.

El gran Salvador Freixedo, sacerdote jesuita de gran conocimiento e investigador de temas relacionados con el fenómeno ovni y la parapsicología compara a la internet con la antigua Biblioteca de Alejandría, comparación que desde mi punto de vista no resulta nada descabellada; lamentablemente, no todo lo que existe en la red es información muy positiva y también hemos de enfatizar que por medio de infinidad de foros y redes como twitter y facebook se pueden leer las expresiones más bizarras y los comentarios más estúpidos que jamás se haya visto, parece como si el surgimiento de estas redes de pronto hayan capacitado a todo el mundo para dar opiniones de “experto” en diferentes ámbitos del conocimiento, discutiendo, insultando, descalificando y lastimando la moral de otros en un insano coctel de imbecilidad. Como dice uno de mis tíos: comentarios propios de “La cualquierada y el infelizaje”… palabras que obviamente se ha sacado de la manga en un absurdo brote de soberbia.

Bueno, la cuestión es que a raíz precisamente del último terremoto en México se han dado a conocer toda clase de “expertos” que analizan toda posibilidad de que sucedan catástrofes que podrían acabar con medio planeta, pero no es eso lo que al menos a mí en realidad me puede incomodar, porque dichas posibilidades no están muy lejos de la realidad, sino la forma en cómo se expone la información que en lugar de ayudar puede crear un estado de terror generalizado en la población.

No se trata de que yo me cuelgue de la fama de nadie ni que busque atacar a lo tonto, pero lo cierto es que hay varios youtubers que aunque tienen buenas intenciones terminan creando pánico, entre ellos el famoso profesor Alexander Backman, de quien reconozco que hace un excelente trabajo de investigación y que tiene una enorme habilidad para interpretar diversas herramientas relacionadas con eventos sismológicos, tormentas solares y erupciones volcánicas, pero por otro lado, su insistente afán en mostrarle al mundo su fe cristiana y hacer creer que se pueden predecir los terremotos por momentos echa todo a perder.

Como dije, el trabajo de Backman en cuanto a investigación a mí me resulta impecable, pero no es posible que logre predecir en qué lugar, a qué hora y con qué intensidad se dará el siguiente sismo, lo que sí es posible mediante el monitoreo constante de las herramientas y sitios web en los que él se apoya, es tener la información necesaria para llegar a darse cuenta cuales son las zonas de riesgo, pero sin la certeza de que realmente suceda algo trágico.

Quienes me conocen saben que yo me inclino por la doctrina budista y respeto las creencias de toda la gente que no cree en lo mismo que yo, pero definitivamente creo que mis artículos serían más aburridos de lo que pueden ser si me la pasara escribiendo sobre buda y comentando que los que no son budistas seguramente arderán en el infierno. ¡¡Imaginen por un momento que ocuriría entonces con millones de personas que no son ni católicas ni cristianas!!

Y bueno, para cumplir con el verdadero cometido de esta recién creada sección dentro de La Vereda Oculta les diré algunas de las herramientas que usa Backman para mantener a la gente informada, labor que me parece muy noble pero que si no se cuidan ciertos detalles se puede caer en la falta de credibilidad.

El famoso “Globomoto” no es otra cosa que un programa llamado Earthquake 3D que se puede descargar en una versión gratuita desde su sitio oficial y cuenta también con una versión de pago con herramientas mucho más completas, sin embargo, si lo que quieres es saber en dónde ha temblado con mayor frecuencia abriendo la posibilidad de que se pueda dar un evento de proporciones “apocalípticas” la versión gratuita te puede servir.



 Con este programa puedes ver los temblores ocurridos en todo el mundo con información de la semana de anterior hasta un día antes con actualización constante en línea ligada directamente con la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).


Apps de prevención


Dentro del mercado de aplicaciones hay infinidad de ellas que se usan para mantenernos alerta, lo malo es que son muy pocas las que realmente nos pueden servir, yo recomiendo las que desde mi punto de vista me han resultado realmente útiles.

Sismo Detector Pro



Esta aplicación es muy útil si se tiene la paciencia para configurarla adecuadamente, entre sus funciones destacables cuenta con alerta en tiempo real de la red de smartphones en que se encuentra instalada, tonos de alerta y sintetizador de voz (como la española de google maps), la posibilidad de incluir cinco números a los que se envían mensajes automatizados para informarles de un sismo en tu ubicación, mandar un mensaje de S.O.S. o avisar que te encuentras a salvo; además cuenta con salas de chat en diferentes idiomas y el respaldo de las instituciones de geología de todo el mundo. Existe versión gratuita y versión de paga, la verdad no hay muchas diferencias entre una y otra.

Disaster Prediction



Esta es una aplicación recomendada por Backman y lo cierto es que es bastante funcional a la hora de estar informado no solo de los lugares en donde posiblemente pueda temblar sino que además nos da información muy completa sobre tormentas geomagnéticas y tormentas solares, eventos que lo quieran reconocer o no muchos científicos, tienen una gran influencia en la actividad sísmica del planeta.

 

 

911 CDMX


Esta aplicación es nuestra versión del famoso 911 de Estados Unidos, la app está muy bonita y lo que quieran pero de nada sirve cuando una ambulancia puede tardar hasta una hora en llegar o no llegar nunca, o cuando algunos policías son complices de los criminales; lo destacable es que ahora ya está incluida también la alarma sísmica en tiempo real con el clásico sonido que escuchamos en los postes de varias esquinas de las calles de la Ciudad de México. Si este sonido te causa terror mejor ni la instales, pero si eres de esas personas que tiene bien planeada su ruta de evacuación y una mochila de emergencia con todo lo necesario para la supervivencia como yo, pues no está de más tener esta aplicación en tu Smartphone.

Cruz Roja


La mayoría de la gente se la pasa pensando en los resultados del torneo de futbol, la taranovela del canal de las estrellas o los resultados de la final de masterchef, pero nadie sabe cómo dar primeros auxilios o que hacer en el caso de que un insecto venenoso te pique y puedas salvar la vida, por eso es que les recomiendo la aplicación de la cruz roja en donde podemos encontrar una guía muy completa sobre cómo debemos actuar en muchos casos en donde nuestra vida se encuentre en peligro, incluyendo desde luego los sismos. Desde la aplicación puedes llamar directamente a la cruz roja en caso necesario. Es gratuita y sin publicidad.

Y bueno, hasta aquí las recomendaciones de hoy, espero que les puedan ser tan útiles como lo son para mí. Como pueden ver, esta sección ya lleva en el nombre su finalidad, por lo tanto trataré de manenerles alerta sobre cualquier situación que pueda amenazar su integridad física o hasta económica, ya que por ahí les daré recomendaciones sobre cómo usar de manera correcta sus tarjetas de crédito en línea, qué precauciones tener en cajeros automáticos y hasta cómo mantenerse alerta ante la posibilidad de sentirte vigilado o ante la sospecha de un posible robo o secuestro... De algo me ha servido ser medio paranóico, tal vez podría trabajar en el F.B.I. o en la C.I.A. jejeje.

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

LA VERDAD ES MAS FASCINANTE QUE LA FICCION

DONACIONES

DONACIONES
Por $30.00 MXN al mes o la cantidad que tú elijas no solo ayudas a La Vereda Oculta, además tendrás acceso a nuestro contenido exclusivo. ¡¡Muchas Gracias!!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información