Primeras Etapas de la Parapsicología

Mucho tiempo antes de la creación del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke a cargo del biólogo Joseph Banks Rhine, esta materia pasó por diferentes etapas hasta convertirse en lo que hoy se conoce.

A continuación describimos estos periodos para después detenernos un poco en cada etapa para analizar los acontecimientos y personajes involucrados.

 

 

Historia de la Parapsicología


Primer periodo que se divide en diferentes etapas

Hasta 1778 se le conoce como el “periodo mítico”, ya que los hechos inexplicables eran atribuidos a fenómenos mágicos o entidades malignas.

De 1778 a 1847 surge el llamado “periodo magnético”, conocido por los experimentos y teorías de Franz Anton  Mesmer que dieron origen al magnetismo animal o “Mesmerismo”.

De 1847 a 1882 se le denomina “periodo espiritista”, época en que los fenómenos paranormales eran considerados como consecuencia de la acción de espíritus, acciones que no tenían una explicación natural lógica.

De 1882 a 1927 surgen diversas sociedades conformadas por científicos destacados de la época como la “Sociedad de Investigaciones Psíquicas” de Londres de la cual Charles Richet fue presidente en 1905, así como el renombrado Camilo Flammarion que presidió en 1923. Antes de esta sociedad, existieron algunas otras no menos importantes como “La Sociedad de los Fantasmas” de Cambridge y “La Sociedad Fantasmológica de Oxford”.

A partir de este periodo se inicia ya una metodología de estudio de los fenómenos paranormales que llevaría al desarrollo del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke.


Segundo Periodo

La Investigación Científica

Como ya dijimos, es en 1927 cuando se inicia la creación del laboratorio de investigaciones de la Universidad de Duke en donde se estudian y analizan los fenómenos paranormales de una manera metódica y objetiva.


Periodo Mítico

Desde los primeros tiempos hasta 1778 a los fenómenos que hoy se conocen como paranormales se les vinculaban con hechos mágicos o milagrosos que se atribuían a dioses o demonios.
Los libros sagrados de todas las religiones hablan de hechos paranormales, en el Zend-Avesta suceden muchos eventos que podrían ser considerados como fenómenos de la parapsicología; de igual forma sucede en El Antiguo Testamento en donde se dan toda clase de apariciones y comunicaciones con espíritus que en nuestros días también son relacionados con entidades extraterrestres por algunos investigadores; llegado el momento hablaremos de esta relación entre los fenomenos paranormales y entidades extraterrestres.

Basta con analizar detenidamente la biblia para darse cuenta de que está repleta de acontecimientos que bien se pueden atribuir a fenómenos paranormales como en el caso del contacto con los muertos o la comunicación con espíritus.

Durante la época medieval proliferaron los magos, hechiceros y brujas, así como fenómenos atribuidos a “posesiones demoniacas”. Algunos de los fenómenos parapsicológicos que se conocen desde la antigüedad son los llamados “sueños premonitorios” y la “precognición” que consiste en la capacidad para conocer acontecimientos antes de que estos sucedan.


Periodo Magnético

Alrededor de 1778 el método científico se aplicaba ya con cierta madurez, es entonces cuando los fenómenos paranormales empiezan a tomarse con mayor seriedad sin tenerlos que relacionar con la magia o la religión. Es así como comienza el periodo llamado magnético.

En 1779, Franz Anton Mesmer publica su obra cumbre: “Memoria sobre el descubrimiento del Magnetismo Animal”, esta teoría también llamada “Mesmerismo” nos dice que una persona puede influir a distancia sobre otra de la misma manera en como sucede con los imanes y algunos metales.
Mesmer buscaba encontrar relación entre la Astronomía y la Medicina tratando de vincular a las enfermedades con el comportamiento de los astros, algo muy parecido a lo que se expone en la astrología moderna. El objetivo de Mesmer era utilizar la fuerza magnética para la curación de enfermedades, sin embargo, cuando aplicaba este método se comprobó que las veces en que tenía éxito era debido a la sugestión de los enfermos.

Este periodo resulta muy confuso, pero a pesar de ello se dice que existen hechos bien documentados de la época en donde se daban fenómenos de clarividencia y telepatía durante estados de hipnosis que se realizaban con fines terapéuticos.


Periodo Espiritista

En el año de 1847 sucedió un hecho que marcó el inicio de este periodo. En un pequeño pueblo llamado Hydesville cerca de Nueva York, vivía la familia Weakman en cuya casa empezaron a escucharse ruidos extraños en las habitaciones, los hechos resultaron tan inquietantes que decidieron desocupar la vivienda. Después de un tiempo la casa fue ocupada por la familia Fox, que tenía dos hijas, Catherine y Margaret, quienes al cabo de unos días empezaron a escuchar los mismos ruidos, pero a diferencia de los anteriores habitantes de la casa, las hermanas Fox decidieron establecer comunicación con quienes identificarían como espíritus de difuntos, esta comunicación consistía en golpes que realizaban de manera pausada y repetitiva de tal manera que llegaron a desarrollar un método de comunicación inteligente. Por medio de su sistema de comunicación con aquellos “espíritus” se dice que llegaron a descubrir un asesinado que había ocurrido años atrás en esa misma casa.


Estas prácticas de comunicación por medio de golpes se hicieron muy famosas en Estados Unidos y posteriormente en Europa, dando como resultado el surgimiento de las conocidas "sesiones espiritistas" en donde se buscaba tener contacto con los espíritus de los difuntos.
En 1852 cerca de 14,000 personas firmaron una petición al senado de Estados Unidos solicitando una
investigación de aquellos extraños fenómenos que se volvían cada día más frecuentes en los hogares.

Es entonces cuando surge la figura del doctor Léon-Hippolyte Denizart Rivail, mejor conocido como Allan Kardec, quien desde ese momento se convierte en el líder de los espiritistas de todo el mundo. 

En sus libros más importantes “El Libro de los Médium” y “El Libro de los Espíritus”  Allan Kardec hace una clasificación de los médium y de fenómenos; además, organizó un sistema de lo que él llamaba la doctrina de los espíritus, que funcionaba como una especie de guía para lograr la comunicación con los espíritus, sentando las bases de la filosofía espiritista.

En nuestra próxima entrega nos ocuparemos del periodo científico del estudio de la parapsicología.

Sobre las hermanas Fox y Allan Kardec haremos un artículo y publicaremos la biografía correspondiente.

Fuente: Apuntes de parapsicología
Instituto Mexicano de Parapsicología

ENKI, PADRE DE LA HUMANIDAD

Lo mas visto

Apoya a La Vereda Oculta

Mentes Asesinas: La violencia en tu cerebro

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información