¿El reiki realmente puede ayudar a sanar enfermedades? ¿Práctica mágica, manipulación o realidad?



Desde hace muchas décadas existen muchas tradiciones y "técnicas" de sanación que por su origen místico ancestral se dice que son efectivas y funcionales para ayudar a curar enfermedades.

Como podrán notar, en este sitio hay una sección denominada "La Otra Medicina", esta sección está dedicada a las teorías bioenergéticas como lo que ya hemos publicado acerca de los chakras y los cuerpos sutiles, además, tenemos un submenú para las conocidas como Terapias Vibracionales; estas terapias se basan en el argumento de que todo es energía y que las enfermedades suceden debido a desequilibrios energéticos que ocurren desde nuestros cuerpos sutiles o nuestra mente, y que finalmente se manifiestan en nuestro cuerpo más denso, es decir, nuestro cuerpo físico.

Aquellos desequilibrios también se verían involucrados con los vórtices energéticos o chakras que se encuentran relacionados con determinadas partes de nuestro cuerpo y emociones.

Entre algunas de las terapias energéticas vibracionales se encuentran la gemoterapia o cristaloterapia, la acupuntura, la auriculoterapia, la musicoterapia, la magnetoterapia y una de las que más destaca es el reiki, del que hablaremos en esta ocasión.

En su momento dedicaremos tiempo a otros tipos de técnicas de sanación dentro de las conocidas como terapias holísticas.

Ahora dedicaremos este artículo como una breve introducción al reiki, lo bueno, lo malo y las mentiras en torno a esta técnica que no se podría denominar propiamente como una terapia.

Mi primer contacto con el reiki fue en el Instituto Mexicano de Parapsicología, dentro de las asignaturas de un curso de Terapias Holísticas, agradezco a mi maestro Matías Arrizabalaga que me mostró una perspectiva muy distinta del reiki.

Posteriormente, una vez que terminé el curso de terapias que duró un año, me quedé con algunas dudas que no me dejaban muy tranquilo, no solo respecto al reiki sino a otras "terapias" que no me parecían muy convincentes; digamos que mi obsesión por llegar al fondo de las cosas que me interesan me lleva siempre por otros caminos, así que decidí tomar un curso exclusivo de reiki en una escuela dedicada a ello, es así como llego al Colegio Mexicano de Reiki.

En el mencionado colegio se enseña reiki desde el modo tradicional, tal y como se conoce en Japón, además de otras variantes como reiki egipcio, reiki karuna y reiki tibetano. Francamente yo no deseaba gastar tanto en un curso tan largo como era el curso de reiki tradicional pues ya tenía una visión amplia de esta materia en mi paso por el Instituto Mexicano de Parapsicología, por ello decidí probar con el reiki tibetano.

A la par que iniciaba mi curso de reiki tibetano conocí por internet la labor de un autodenominado "monje hermitaño" conocido como ParadharmaDas que proporcionaba amplia información sobre un sistema de reiki llamado Reiki Usui Shiki Ryoho que mostraba esta técnica, según se dice, de una manera más pura y natural, tal y como fue traída por Hawayo Takata de quien les hablaré en el siguiente artículo dedicado al reiki.

Continuando con mi experiencia en el aprendizaje del reiki, me di cuenta de que hay dos formas de verlo, la primera, de una manera desinteresada, en la que el maestro realmente tiene una noble intención de compartir su conocimiento a sus discípulos proporcionándole cada detalle de lo que sabe y exponiendo su experiencia sin pedir un solo centavo a cambio, tal como en el caso del maestro ParadhramaDas, quien además escribió varios manuales muy completos que distribuía en formato PDF de manera gratuita. Este maestro sin duda es un ejemplo de humildad, aunque, sin afán de ofender, la forma en como enseña reiki no me pareció muy transparente que digamos porque mezcla mucho las creencias cristianas y un poco sobre el hinduismo con los conceptos sobre el reiki; aunque no se puede decir que lo que enseña sobre reiki no se apega al conocimiento tradicional en dicho ámbito.

Desde mi punto de vista, el reiki del maestro ParadharmaDas merece respeto y es digna de admirar su labor, ya que además te proporciona una credencial como miembro de su asociación con un número de registro del departamento de justicia de la Generalitat de Cataluña que no creo que sea falso.

Así fue como me convertí en maestro reiki en el sistema Usui Shiki Ryoho bajo las enseñanzas contenidas en los libros de ParadharmaDas, después de terminar cada uno de los tres niveles los discípulos debíamos prepararnos para la iniciación al adquirir el conocimiento sobre cada símbolo que se dice tienen ciertas facultades y funciones distintas según esta disciplina energética vibracional.


Por otro lado, existe la manera en que varios "maestros" de reiki dan cursos para su aprendizaje cobrando precios bastante elevados que se van incrementando conforme vamos avanzando en cada nivel; la razón para cobrar cada nivel a un costo mayor que el anterior se argumenta en el hecho de que los símbolos son más poderosos conforme se avanza y las iniciaciones o "sintonizaciones" para el uso de cada símbolo resultan invaluables. Yo me pregunto si al descubridor del reiki Mikao Usui le cobraron desde otra dimensión por adquirir dichos conocimientos... En fin, les cuento que en el Colegio Mexicano de Reiki me encontré con un maestro que no era otro que el director y fundador del colegio, Adolfo Lobato, quien en ocasiones no me parecía muy franco en sus enseñanzas.

No tengo nada en contra del maestro Lobato, simplemente que a mi parecer, algunos de sus cursos están algo limitados a propósito de seguir y seguir tomando más cursos con las diversas variantes de reiki que en su colegio se enseñan; los costos no son muy accesibles y al menos cuando yo asistí me daba más la idea de un negocio que de un verdadero afán de proporcionar el conocimiento necesario para ayudar y ayudarnos a sanar energías negativas.

Obviamente, después de algunas observaciones que no me "vibraron" nada bien, decidí abandonar el curso en este colegio antes del nivel de maestría.

Pero vamos a ver como surge el reiki...

La llamada imposición de manos no es algo que surge a partir del descubrimiento del reiki con su fundador Mikao Usui, ya que desde tiempos remotos esta práctica se lleva a cabo en diferentes religiones y credos, no solo con fines sagrados sino también como una especie de iniciación en sectas antiguas, de esta manera, podemos ver como en el cristianismo se utiliza la imposición de manos en los sacramentos y se dice que es por medio de una autoridad religiosa que a través de la imposición de manos se recibe al espíritu santo, no por poderes propios de quien impone sus manos sino que a través de él es que Dios hace llegar la bendición del espíritu santo... Algo muy interesante si lo comparamos con el concepto de energía universal que se contempla en el reiki como veremos.

No es nada raro ver en películas que muestran la vida de Jesucristo algunas escenas en que coloca sus manos sobre alguna persona para sanarla de alguna enfermedad, tampoco es raro ver en algunos grupos cristianos como hay gente que incluso se desmaya o se cae después de que el pastor les coloca la mano en la frente, aunque en esos últimos casos me parece que esto sucede más producto del fanatismo y la autosugestión. Incluso existen sectas satánicas en donde la imposición de manos también forma parte de algunos rituales de iniciación.


Pero la imposición de manos va más allá de cualquier ritual religioso o sectario, por ejemplo, cuando sufrimos una caída o un golpe en cualquier parte del cuerpo, de manera instintiva llevamos nuestras manos a esa zona como si buscáramos sanarla, lo mismo hacemos cuando le sucede a un ser querido no solo con un golpe sino también cuando le damos consuelo a alguien que enfrenta dolor o tristeza, lo primero que hacemos es dar un abrazo, palmaditas en la espalda o en algunos casos ponemos la mano en su cabeza y la llevamos a nuestro hombro; ese instinto de utilizar las manos con una intención sanadora ya la traemos y la aprendemos desde nuestros primeros contactos familiares.


Mikao Usui y el surgimiento del reiki


Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865 en la villa Taniai, prefectura de Gifu en Japón.

Se dice que Usui tenía grandes conocimientos en historia, medicina y psicología, además de practicar el budismo zen; su preparación académica sería adquirida en sus muchos viajes y entre sus experiencias se dice que fue consejero del gobierno de Taiwan y que frecuentó varias universidades en los Estados Unidos.

Mikao Usui
Lo que muchos de quienes hemos aprendido cursos de reiki no sabíamos es que se dice que Usui llegó a formar parte de la orden de los jesuitas, y es aquí donde conoció la vida y obra de Jesús en donde le despertó un gran interés la manera en como hacía curaciones milagrosas después de que un día sus discípulos le pidieran que explicara la forma de llevar a cabo estos actos aparentemente milagrosos, es entonces cuando en marzo de 1922 en su búsqueda del Satori, se dice que Usui permaneció en ayuno y meditación durante 21 días en el monte Kurama en Kioto y ahí tuvo una revelación en la que adquirió el "poder sanador del universo", al menos eso es lo que se dice en la mayoría de las escuelas de reiki en occidente.

Con el deseo de dar a conocer estos conocimientos es que fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai en donde enseñó públicamente y se hizo rico con estratosféricas colegiaturas... jejeje, no se crean, es solo broma. Lo cierto es que la intención de Mikao Usui según se dice era que todo mundo desarrollara esta capacidad para sanar y ayudar a otros.

Se cuenta que Usui ayudó a sanar a mucha gente que resultó lastimada en un terremoto ocurrido en la región de Kanto en 1923, se dice también que ayudó a cientos de miles de personas y que enseñó a más de 2000 estudiantes.

Aunque parece que el reiki es una técnica de sanación inofensiva que ya se aplica incluso en algunos hospitales del mundo, se dice que representa un peligro cuyo origen era la propagación de una forma de dominación por parte de los jesuítas según un dossier con el título "Jésuites" escrito en francés y cuya aparente traducción al español aparece en varios sitios como este.



Por otro lado, supuestas versiones oficiales aseguran que Usui no tuvo nada que ver con el cristianismo y que nunca enseñó en universidades como también se ha dicho, la versión digamos "oficial" cuenta que durante una de sus meditaciones en la búsqueda del Satori se encontró de manera casual con este conocimiento.

Muchas propiedades se le atribuyen al reiki, entre ellas tenemos que:

  • Ayuda a sanar mente y espíritu
  • Ayuda a recuperar la armonía energética del cuerpo
  • Reduce el estrés
  • Alivia dolores
  • y mejora la autoestima

Además de esto, desde luego que no solo ayuda a las personas sino también a animales y plantas.

Dentro de los mitos y mentiras que se cuentan del reiki tenemos que:

  • El reiki no es milagroso
  • No tiene nada que ver con religiones, ni ángeles o maestros ascendidos 
  • No sana enfermedades terminales
  • No ayuda a cargar baterías
  • Las iniciaciones o sintonizaciones no nos conectan con la energía universal, es absurdo pensar esto si partimos del hecho de que ya formamos parte del universo, por lo tanto, ya estamos conectados con este.

En mi experiencia creo que el reiki tiene que ver más con la buena intención dirigida a ayudar a alguien a sanar y no necesitamos de cursos de costos inalcanzables para muchos.

No puedo hablar mal del reiki, aunque al principio tuve algunas experiencias algo desagradables, ya que se me dijo en el curso que tomé en el Colegio Mexicano de Reiki que era necesario invocar a algunos seres relacionados con algunas religiones y fue ahí donde tuve conflicto ya que yo me considero budista heterodoxo y quizás mis pensamientos fueron mal dirigidos.

Para no hacer tan largo este artículo nos iremos introduciendo poco a poco en los símbolos de reiki y algunos de los personajes protagonistas en su difusión en posteriores publicaciones.

Saludos de Dorian Black!!




ENKI, PADRE DE LA HUMANIDAD

Lo mas visto

Apoya a La Vereda Oculta

Mentes Asesinas: La violencia en tu cerebro

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información