Introducción al maravilloso mundo del Tarot


Invito a quien pueda que estudie el Tarot, ya sea desde el punto de vista 
filosófico o  desde todas las distintas combinaciones resultantes de los
colores y números en la disposición de las distintas series (...). El Tarot
(y tras el Tarot, los naipes ordinarios) forma un libro sagrado con todas
las ideas absolutas que contemplan la Cábala y las ciencias sacerdotales,
y su estudio es una íntima y profunda consideración de las ideas absolutas
y verdaderas; cada combinación del Tarot es un oráculo filosófico y numérico
capaz de sacar a la luz las verdades más ocultas (...).
Il Mondo Secreto - Giuliano Kremmerz


Hola que tal seguidores de La Vereda Oculta. Antes de comenzar con un análisis de las tiradas, el significado de las cartas, la historia, numerología y todo aquello que envuelve a este maravilloso mundo, quiero hacer una pequeña introducción sobre lo que es el Tarot, comenzando por una serie de preguntas básicas.


¿Qué significa Tarot?  Esta palabra, al igual que su historia, tiene diversos orígenes, pero los más aceptados hasta el momento son:

1.- Court de Gébelin derivó la expresión Tarot del egipcio "Ta"= camino y "Ro" o "Ros"= real (Eskenazi,1986,p. 21). Se vinculó el origen del Tarot (u Hojas) al Libro de Thot egipcio (del cual deriva su nombre). (Mayorca,2008, p. 27)
2.- La palabra Tarot deriva de Rota, Tora, Taro, que significa "la ruta", "el camino", la vía de la revelación. (Silvestre,2011, p.9).
3.- El término Tarot viene de Tar rog, que en árabe significa camino real, es decir ars regia, el camino de la transmutación alquímica. (Tuan,2006, p. 15).


¿Qué es el Tarot? Es una pregunta necesaria para comenzar un análisis del mismo. El Tarot es básicamente un conjunto de 78 láminas (reunidas en una baraja) que consta de 4 palos o suites que constituyen las 56 cartas de los denominados Arcanos Menores, y 22 triunfos o láminas simbólicas que son llamados Arcanos Mayores. Veremos más adelante cada una de ellas.

OJO: Sólo el Tarot tiene 78 cartas. Si posees una baraja con más o menos número de láminas se le llama Oráculo, como el Lenormand que contiene 36 cartas, o el del Kamasutra que tiene 68 (los veremos más adelante).

Existen diferentes tipos de barajas. La división más reconocida (por así decirlo) es:

- Rider-Waite-Smith
- Marsella

La diferencia en ellas radica en las imágenes. El Tarot Rider Waite es más descriptivo mientras que en el de Marsella debes saber de antemano el significado de la carta para poder hacer una lectura coherente (sobre todo con los arcanos menores). Además el arcano 8 en el Rider corresponde a la Fuerza mientras que en de Marsella corresponde a la Templanza (este detalle te ayudará a saber qué tipo de Tarot tienes en tus manos, ya que a veces los diseñadores de baraja ilustran el Tarot de Marsella).



CONSEJO: Si lees este artículo y deseas comenzar a estudiar el Tarot, te recomiendo que lo hagas con un Rider Waite, ya que el significado de la carta se encuentra en la imagen misma, lo que te hará más sencilla la tarea de recordar el significado central de las 78 láminas.


¿Para qué me sirve el Tarot? Muchos piensan (erróneamente) que el Tarot se usa únicamente para predecir el futuro. La realidad está muy lejos de esto. El Tarot nos puede ayudar a visualizar acontecimientos del pasado, entender el presente y tomar mejores decisiones en el futuro. Si bien es cierto que es posible "echar un vistazo" a lo que puede ocurrir mañana, "el porvenir no está grabado en piedra", y cada quien es libre para crear su propia fortuna. Es así como el Tarot se nos muestra como una valiosa herramienta capaz de revelarnos nuestros más profundos secretos.

CONSEJO: No te tomes tan literal la lectura del Tarot. Cuando en la tirada aparece La Muerte, muchos piensan que se van a morir. Lo cierto es que esta carta anuncia cambios en la vida (y vale, todo depende de las cartas que lo acompañen). Un Cartomante no es dueño de tu vida. Un buen cartomante aconseja y te puede indicar el mejor camino para que tu energía fluya con esto que llamamos vida.

El Tarot puede mostrarnos una vía filosófica, esotérica, psicológica, predictiva en cierto punto... Ahora está en auge el Tarot Intuitivo y el Tarot Terapéutico como una forma de crecimiento espiritual.

El arte adivinatorio no es un don con el que nacemos. Nacemos con la intuición, con el conocimiento de la eras en nuestro ser, pero develar la simbología que encierra el libro del Tarot requiere lectura (tanto de historia, religión, mitología, simbología, cábala, psicología, etc.)  y mucha, sí, mucha práctica.

Para comenzar el camino del Tarot te recomiendo adquirir una baraja. Unos dicen que es mejor que un amigo te obsequie una, pero si no es posible, te recomiendo que vayas a una tienda especializada o a la librería más cercana (Sótano y Gandhi han sido algunas de mis opciones) y observa las imágenes de la caja. Conéctate con la temática, busca identificarte con ella. Cuando tengas tu primera baraja observa las imágenes de cada carta. Deja a un lado el librito y permite que tu baraja te hable. Éste es el primer paso para adentrarte al maravilloso mundo del Tarot... Y si me permites lo haremos juntas y juntos.

- Cartomante Aggmot


Fuentes consultadas:

Daniels, Ian. (2011). Fantasmagorías. El libro del Tarot de los Vampiros. Barcelona, España: Ediciones Obelisco.
Eskenazi, Enrique. (1986). Tarot El arte de adivinar, Barcelona, España: Ediciones Obelisco.
Guevara, Iris. (2010). Tarot entre amigos. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.
Mayorca, Stefano. (2008). El Tarot de los Templarios. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.
Moore, Bárbara y Pui-Mun Law, Stephanie. (2011). Shadowscape Tarot. Barcelona, España: Editorial Sirio.
Moore, Bárbara. (2007). Guía para el Tarot de las Hadas. Barcelona, España: Editorial Sirio.
Silvestre, H. Colette. (2011). Cómo descifrar el Tarot. Madrid, España: Tikal Ediciones.
Tuan, Laura. (2006). El Tarot Egipcio. Significado, interpretación, adivinación. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.
Tuan, Laura. (2011). El lenguaje secreto del Tarot. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.


ENKI, PADRE DE LA HUMANIDAD

Lo mas visto

Apoya a La Vereda Oculta

Mentes Asesinas: La violencia en tu cerebro

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información