El Origen del Tarot Parte 1


"La verdad es más fascinante, y aquellos que ven disiparse con
disgusto la hipótesis del origen egipcio del Tarot deben consolarse
pensando que su nobleza puede ser aún más espléndida. ¡El Tarot 
no tiene origen! Como mucho, está relacionado con el simbolismo 
alquímico, otra doctrina inaprensible, que se ha labrado un camino 
subterráneo entre la religión y la ciencia,  aunque se haya instalado 
en sus dominios, ocupado sus cátedras, enseñando principios cuya 
inmutabilidad e invariabilidad son perfectamente adecuadas para 
desviar  cualquier investigación histórica y filosófica."
Le musée des sorciers, mages et alchimistes. -Grillot de Givry


El Tarot es en sí mismo un libro maravilloso, mágico, un libro que encierra todos los mundos, todas las posibilidades de la existencia humana. El Tarot puede ser una guía para descubrir lo que hay dentro de nosotros y las influencias del exterior que impactan en nuestra vida diaria.

En esta ocasión trataré de hacer un breve recorrido por los orígenes de este libro místico. Advierto que no existe un consenso en el principio de las 78 láminas y lo que aquí presento es sólo un breve paneo de aquello que llamamos Historia. Hablar del origen del Tarot ha sido siempre un tema polémico. Por un lado hay quienes opinan que guarda la sabiduría de civilizaciones ancestrales (antes incluso que la misma humanidad), otros le atribuyen su origen a la cultura egipcia, del llamado libro de Thot; que se remonta a las culturas de China, India, Arabia, Grecia y a los gitanos. Otros que viene de Hermes Trismegisto y de las órdenes ocultistas y logias de principios de la modernidad.

Las primeras cartas (de las cuales se conservan 17) datan de 1392, por lo que la baraja aparece como Tarot en Europa a finales del siglo XIV. Fue en Italia en donde Bonifacio Bembo creó un juego de naipes para la familia Visconti en pleno Renacimiento, época en la que se redescubren las culturas clásicas y las enseñanzas esotéricas.

El primer registro (escrito del cual se tenga razón) del origen del Tarot se remonta a 1546, año en el que distinguidos filósofos como Ramón Llull (Ars Magna) y Guillaume Postel (con su obra Absconditorum a constitutione Mundi Clavis -y su posterior reedición en Amsterdam en 1646-) ofrecieron claves que según Eliphas Levi provienen directamente del conocimiento del Tarot.

Sin embargo, en la obra de Giarolamo Bargalos Dialogo de´Giuochi que nelle Vegghie Sanesi si usano di fare (publicado en Siena en 1572) es posible encontrar una antigua referencia del Tarot como parte de las actividades de ocio entre la corte, entreteniendo a reyes y aristócratas, así como a apasionados al juego. Menciona también su uso como forma de meditación entre los filósofos herméticos e iniciados en los misterios en el recorrido de la vida hacia la Gran Obra.

Posteriormente Court de Gébelin (quien pertenecía a la orden de los Elegidos de Cöen) dedicó una extensa parte del primer volumen del Monde primitif Analysé et Comparé avec le Monde Moderne  (editado en París entre 1775 y 1784) al análisis del Tarot, exponiéndolo como "el libro más antiguo del mundo", cuyo origen es egipcio y que se vincula con el Libro de Thot, dios egipcio que posteriormente fue conocido como el Hermes de los griegos. Se cree que aquí menciona el origen de los 22 Arcanos Mayores vinculándolos con el origen de los mitos y ritos egipcios.


El Dios egipcio Thot y su adaptación griega como Hermes.


Otros estudios mencionan que los primeros libros esotéricos que hacen mención al Tarot son una mezcla del sincretismo alejandrino: "una síntesis de los cultos egipcios de Isis y los misterios de Eleusis celebrados en honor a Démeter" (Tuan, 2006, p.15), de este modo, los símbolos esotéricos son el resultado de una adaptación cultural.

En el Tarot es posible apreciar los elementos fundamentales del esoterismo occidental, atribuidos a Hermes Trismegisto gracias a la famosa Tabla Esmeraldina: "tanto en el cielo como el la tierra, tanto arriba como abajo; una parte representa el todo; todas las cosas tienen dos polos, uno masculino y otro femenino; los extremos se tocan" (Tuan, 2006, p.15).


Hermes Trimegisto es el patriarca de la mística de la naturaleza y de la alquimia. 


Ya en el año 1854 encontramos a Boiteau d´Ambly, quien sugirió que el Tarot nació entre los gitanos, una aseveración importante en la historia de los orígenes de estas enigmáticas cartas.

Por el momento dejaremos hasta aquí la primera parte del Origen del Tarot, ya que mencionaremos más adelante algunos sucesos históricos necesarios para entender el significado de las cartas.

- Cartomante Aggmot





Fuentes Consultadas

Balasch, Enric y Ruiz, Yolanda. (2004). Diccionario de magia antigua y alquimia. México: Tikal Ediciones.
Daniels, Ian. (2011). Fantasmagorías. El libro del Tarot de los Vampiros. Barcelona, España: Ediciones Obelisco.
Eskenazi, Enrique. (1986). Tarot El arte de adivinar, Barcelona, España: Ediciones Obelisco.
Guevara, Iris. (2010). Tarot entre amigos. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.
Lyle, Jane (1998). El Tarot del Renacimiento. Las leyendas del pasado nos revelan el futuro. Málaga, España. Editorial Sirio.
Mayorca, Stefano. (2008). El Tarot de los Templarios. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.
Moore, Bárbara y Pui-Mun Law, Stephanie. (2011). Shadowscape Tarot. Barcelona, España: Editorial Sirio.
Moore, Bárbara. (2007). Guía para el Tarot de las Hadas. Barcelona, España: Editorial Sirio.
Roob, Alexander. (1997). Alquimia y Mística. China: Taschen.
Silvestre, H. Colette. (2011). Cómo descifrar el Tarot. Madrid, España: Tikal Ediciones.
Tuan, Laura. (2006). El Tarot Egipcio. Significado, interpretación, adivinación. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.
Tuan, Laura. (2011). El lenguaje secreto del Tarot. Barcelona, España: Editorial De Vecchi.
White, Julian M. (2012). Tarot renacentista de Giovanni Vacchetta. Barcelona, España: Editorial Sirio.

Imágenes de:
http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Hermes
http://panteondejuda.blogspot.mx/2015/01/thot-mitologia-egipcia.html
 Alquimia y Mística. Taschen.
Pixabay

ENKI, PADRE DE LA HUMANIDAD

Lo mas visto

Apoya a La Vereda Oculta

Mentes Asesinas: La violencia en tu cerebro

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información