Introducción a la Magia


En nuestros días, si nos hablan de magia, inmediatamente viene a la cabeza de muchos, algún artista que se autodenomine "mago" realizando toda clase de ilusiones y suertes que no son tan sencillas de explicar; es así como en nuestros recuerdos... o al menos en los míos, llegan nombres como el gran Houdini y sus actos de escapismo, el mundialmente famoso de los años 70 Uri Geller doblando cucharas con la mente o ilusionistas más conocidos recientemente como David Copperfield desapareciendo la estatua de la libertad o la muralla china, hasta el azote de las chicas Criss Angel separando cuerpos o cruzando a través de un cristal.

El cine nos trae por temporadas algunas producciones en las que vemos magos de mundos fantásticos manipulando la naturaleza y los elementos contra sus enemigos.

Tal vez alguno de ustedes ha querido usar una varita para lanzar un "Expecto Patronum" para alejar a los demonios que acechan en la habitación al no poder dormir después de ver una película de terror; obviamente, ni tendremos una varita mágica ni un "Expecto Patronum" funcionaría, simplemente porque son creaciones de la escritora J.K. Rowling, aunque las famosas varitas ya eran conocidas como herramienta de las brujas y hechiceros en creencias antiguas para realizar algunos "pases" mágicos.

Francamente a mi me gustaría poder invocar a las águilas gigantes que aparecen en El Señor de los Anillos al estilo de Gandalf para que acabaran con el crimen y la inseguridad en México, pero creo que mejor esperaremos a que el gobierno en turno realmente funcione y la guardia nacional se encargue de ello.

Hace un par de semanas, un amigo mío me regaló un collar con el "ojo de Agamotto", que muchos ya conocen de la película Dr. Strange, de hecho mi esposa me dice que yo soy como el Dr. Strange porque cuando protejo la casa y a mis lobos con Reiki hago movimientos que según ella son como en la película; por supuesto que nada tiene que ver el reiki con lo ocurrido en los personajes de Marvel, aunque hay que reconocer que mucho de lo que se conoce hoy en el mundo de la ficción hollywoodense proviene de creencias antiguas, y esas creencias se basan en algunos libros considerados portadores de gran sabiduría.

Entonces, ¿Existe o no la magia?, esa respuesta se las dejo a ustedes, por ahora solo nos introduciremos brevemente en este fascinante mundo.

La palabra magia proviene del griego mageia que se usa para definir a aquellas cualidades sobrenaturales en una persona, hay quienes sugieren que la magia tiene su origen en el antiguo Egipto, sin embargo, el sabio polímata Isidoro de Sevilla (Cartagena 556 - 636)  ubica su origen en la antigua Persia.

Por otro lado, según Hugo de San Víctor (Sajonia 1096 - 1141) la magia se divide en mántica o adivinación; matemática o el uso de los números, sortilegios, maleficios y prodigios.

En nuestros días se conocen diferentes tipos de mancias o artes adivinatorias entre las que destacan:

  • El Tarot, adivinación por medio de la consulta de cartas.
  • La quiromancia, adivinar el futuro a través de la lectura de la mano.
  • La lectura de runas, que consiste en la lectura de las piedras con la inscripción del alfabeto de Futhark.
  • La cafeomancia, o lectura del café.
  • Numerología.
y muchas otras que no tendríamos espacio para mencionar; en el caso de las mancias, la lista podría ser enorme.

Antiguamente se realizaba adivinación a través de fenómenos atmosféricos, el posicionamiento de las estrellas que dió origen a la astrología, y a través del vuelo de las aves.

Las mancias se dividen en nigromancia, en la que se utiliza los espíritus de los difuntos; la geomancia, que es un método de adivinación por medio de un puñado de tierra; la hidromancia que consiste en la adivinación usando agua; la aeromancia con el uso del aire y la piromancia con el uso del fuego.

En la adivinación matemática de la antigua Roma existían los sacerdotes llamados arúspices que se dedicaban a sacrificar animales para interpretar las señales que había en sus entrañas y de esta manera saber el futuro; además se utilizaban distintos métodos para saber lo que le podía augurar a una persona.

Uno de los métodos de adivinación a los que la gente más recurre hoy en día además de la consulta del tarot, son los horóscopos. En tal caso, aunque a mi no me parece la adivinación algo muy confiable, creo que menos confiable sería leer tu horóscopo en una de esas llamadas revistas del corazón o de chismes.

Se dice que en los sortilegios se utiliza la suerte, mientras que en los maleficios intervienen los demonios.

Antiguamente se conocían solo dos tipos de magia, la magia blanca o teurgia y la magia negra o Goetia, hoy en día ya se habla de magia roja para el caso de los sortilegios de amor y por otro lado la magia verde en la que se utilizan hierbas y plantas de todo tipo. Al final, cualquier método mágico se puede usar para el bien o para el mal, simplificándose así en los dos tipos iniciales.

Es en Asia en donde se dice que surgen los primeros magos que observaban el firmamento y sus fenómenos, tal y como lo habían iniciado los caldeos; a través del movimiento de los astros se encontraron ciertas relaciones con la existencia humana. Los caldeos creían en la influencia del sol y la luna en las circunstancias del ser humano, así como las llamadas doce moradas del astro real que se relacionan a su vez con los doce meses del año.

Los horóscopos de hoy no tienen nada que ver con la interpretación de los astros que se realizaba antiguamente y todavía hay algunas personas que lo hacen de una manera ortodoxa y con cierta seriedad; lo desagradable de esto es que al igual que en el caso de la medicina complementaria en la que hay toda clase de charlatanería que le que resta seriedad a quienes lo hacen con buena voluntad, dentro de las llamadas "artes adivinatorias" hay muchos que con tal de ganarse la vida de manera fácil se dedican a la estafa sin tener conocimiento a fondo de estos menesteres.


Durante la conquista del imperio babilónico por Ciro el grande es cuando se implantaron las creencias de los persas, de esta manera los sacerdotes persas conocidos por los romanos como "magos" mezclaron sus conocimientos con los colegios babilónicos. Es así como se conoció la idea de un único dios creador llamado Ormuz y la divinidad maligna Ahrimán.

Para los persas era el sol quien encarnaba a la divinidad creadora, creencia no muy distinta en diferentes culturas antiguas, incluso para los aztecas, que daban al sol diferentes facetas, como lo llegamos a comentar en nuestro programa dedicado al día de muertos en México.

Si el sol como astro o como divinidad tenía influencia en las circunstancias de la humanidad, resulta obvio que los astros en general lo hacían; y hasta nuestros días se cree que los astros influyen en las personas, tal y como ocurre durante la luna llena en sus diversas manifestaciones, como la famosa luna de sangre que llega a tener efectos en mucha gente, lo creamos o no.


Yo no sé si la magia realmente tenga un efecto en nuestras vidas, en lo que creo es en el poder de la intención y el poder de la palabra, tal y como lo mencionamos en nuestro pasado artículo dedicado a los decretos.

En las siguientes entregas vamos a ir desmenuzando cada uno de los conceptos que componen a la magia en sus diversas variantes, por ahora solo les digo que tengan cuidado con lo que creen y lo que aceptan en su mente como verdad o mentira, porque tan peligrosa puede ser una como la otra.

Y bueno, para terminar les presumo la foto de mi "ojo de Agamotto", ya solo me restaría conseguir la gema del tiempo. Hasta pronto!







Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

LA VERDAD ES MAS FASCINANTE QUE LA FICCION

DONACIONES

DONACIONES
Por $30.00 MXN al mes o la cantidad que tú elijas no solo ayudas a La Vereda Oculta, además tendrás acceso a nuestro contenido exclusivo. ¡¡Muchas Gracias!!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información