Los símbolos del reiki 1a Parte

En el primer artículo en el que hablamos de reiki mencionamos algunos aspectos sobre esta técnica de sanación que parece tener sus claroscuros, aunque desde mi perspectiva, creo que en realidad lo que importa es la intención de quien la aplica y la sinceridad con la que lo hace.

Si la intención del reikista es ganarse la vida con esto cobrando sesiones a precios elevados y en algunos casos inalcanzables, entonces estamos equivocados, en lo personal creo que si lo que deseas es ayudar y llega un momento en que esto se convierte en una labor que te toma mucho tiempo, entonces lo que al menos a mi me parece más digno es aceptar una cooperación voluntaria, de esta manera podremos ayudar a cualquiera aún cuando se trate de personas de escasos recursos.

Y bien, en aquel primer artículo dimos una breve semblanza sobre el origen del reiki mencionando la versión más conocida, aquella historia acerca de como le fueron revelados los símbolos a Mikao Usui después de un tiempo de ayuno y meditación; pero hay otra versión sobre el origen del reiki que nos muestra el maestro Paradharmadas en el manual del primer nivel de reiki; aunque son varios los autores que dan a conocer esta información sobre sus raíces.



Según se dice, el reiki tiene su origen ni más ni menos que en el yoga dentro de la literatura védica antigua, cuyas raíces se remontan a cerca de 5000 años atrás; posteriormente se fue diversificando con distintas vertientes filosóficas como el Shintoísmo japonés, el Qi Gong chino y algunas enseñanzas secretas dentro del budismo. Es de esta manera como el reiki se propaga desde la India, China, Japón y el Tibet.

Con el paso del tiempo, las catástrofes naturales, las guerras y diversos hechos históricos los conocimientos sobre el reiki se fueron perdiendo; años más tarde se dice que Mikao Usui encontró algunas fórmulas sánscritas en antiguos sutras budistas (estos sutras son escrituras consideradas sagradas y provenientes de las enseñanzas del Buda Shakiamuni). Dentro de aquellos sutras es que Usui encontró algunos símbolos que parecían tener respuesta a varias interrogantes que acechaban su mente, es así como se dice que Mikao Usui se retira al monte sagrado "Kurama", creó un círculo con 21 piedras y arrojaba una por cada día de meditación que pasaba en ayuno.

Al amanecer del último día, cuando aún se encontraba oscuro el lugar, se cuenta que Usui vió una luz muy intensa que se acercaba a gran velocidad hasta que se detuvo justo frente a él; después de 21 días de meditación en ayuno cualquiera podría decir que tal vez era presa de alucinaciones, por otro lado, hay quienes también han llegado a pensar que aquella luz era un vehículo extraterrestre.

Se dice que Mikao Usui llegó a pensar que moriría ante la presencia de aquella luz. Posteriormente se cuenta que le aparecieron luces de colores más pequeñas de forma esférica, y de la luz principal le fueron revelados los símbolos de reiki. Algunos de los primeros maestros de reiki mencionan que los símbolos originales no han sido revelados salvo a un grupo reducido de discípulos, aunque de esto no se tiene certeza. Parece que en realidad no hay documentos escritos sobre el origen del reiki, este conocimiento ha pasado por tradición oral por varias generaciones.


Los 5 principios del reiki de Mikao Usui

Muchos maestros enseñan (y de hecho a mi me fue enseñado así) que el reiki lo puede aprender cualquier persona, cosa que yo no dudo, pero hay una gran diferencia entre aprender los conceptos del reiki y llevar un estilo de vida en el que podamos mantener nuestra vibración alta.

Además de una alimentación sana, existen principios básicos que se deben seguir para poder estar en paz y de esta forma ayudar a los demás, estos principios deberían garantizarnos una manera correcta de conducirnos en el diario vivir.

Como lo dice el maestro Paradharmadas, practicar reiki es usar las manos con el corazón, aunque hay algunos maestros que dicen que el reiki también se puede dirigir desde nuestros pensamientos, nuestra mirada y nuestras palabras.

Los principios que Mikao Usui nos compartió para poder ser un buen reikista son los siguientes:

Kyo Dake Wá  Okoru na - Solo por hoy, no te enojes.

Kyo Dake Wá  Shimpai suna - Solo por hoy, no te preocupes.

Kyo Dake Wá  Kansha shite - Solo por hoy, sé agradecido.

Kyo Dake Wá  Goo hage me - Solo por hoy, trabaja duro.

Kyo Dake Wá  Hito ni shinsetsu ni - Solo por hoy, sé amable.


Con la diversificación de las diferentes escuelas, los cinco principios del reiki parecen tener algunas variantes, pero los anteriores se supone que son los que Mikao Usui enseñaba a sus discípulos.

Los principios de Usui son realmente sencillos y no suponen un gran esfuerzo si en realidad deseamos tener una vida tranquila. Finalmente, creo que no necesitas ser reikista para aplicar estos principios básicos a la vida diaria.


Hawayo Takata y los símbolos conocidos en occidente

Se atribuye a la señora Hawayo Takata la introducción del reiki en occidente, además de que se dice que los símbolos ampliamente conocidos y divulgados son creación suya como una variante de los símbolos de Usui.

Pero no podemos hablar de Hawayo Takata sin antes mencionar a otro gran maestro dentro del reiki de Mikao Usui, nos referimos a Chujiro Hayashi, un hombre educado proveniente de una familia adinerada, doctor en medicina y además comandante de la marina japonesa.

Chujiro Hayashi

Hayashi fue uno de los discípulos más devotos de Mikao Usui y se dice que cuando el maestro Usui se encontraba enfermo y presintiendo que su vida llegaría al final decidió que debía nombrar a un sucesor para que siguiera ayudando y difundiendo el reiki, es entonces que Chujiro Hayashi obtiene la maestría de Usui; poco tiempo después se dice que Hayashi tuvo algunas discrepancias con otros maestros de la clínica de reiki fundada por Usui, por lo que decide crear su propia clínica, además de que se dice que realizó algunos cambios a las enseñanzas de Usui definiendo su sistema como Hayashi Reiki Ryoho Kenkyukai.

Dentro de sus investigaciones como médico, Hayashi descubrió que por medio del reiki se podían encontrar las causas de algunas enfermedades y que es posible con ello revitalizar el organismo y recuperar la salud, aunque hay muchos que no reconocen sus estudios.

Ahora bien, Hawayo Takata nació en Hawai en el año 1900, aunque sus padres eran japoneses, Takata creció en Estados Unidos bajo las costumbres de aquel país.

Según algunos de sus biógrafos, durante la década de los 30 Hawayo Takata quedó viuda y cayó en una fuerte depresión, empezó a sufrir algunos malestares abdominales y se trasladó a Tokio buscando atención médica; según se cuenta, los problemas de salud que presentaba ponían en riesgo su vida, por lo que fue programada para una cirugía urgente; sin embargo, ella consideraba que debía buscar alguna alternativa con la que pudiera evitar la cirugía. Los médicos que la trataron le recomendaron la clínica de reiki de Chujiro Hayashi quien la atendió personalmente de apendicitis y problemas con la vesícula; de manera sorprendente, con el tratamiento de reiki la señora Takata recuperó su salud.

Hawayo Takata

Su recuperación por medio de reiki hizo que Hawayo Takata se interesara en aprender aquella misteriosa técnica de sanación y es así como decide entregarse de lleno a las enseñanzas de Hayashi quien durante la segunda guerra mundial decide regresar a Tokio huyendo de la violencia. Para entonces, Hayashi había iniciado a la señora Takata en el segundo nivel de la enseñanza Reiki.

Años después, en 1940 tras el fin de la guerra, Chujiro Hayashi llama a Takata para que concluya su aprendizaje convirtiéndose así en la decimotercera y última persona a quien iniciaría en la maestría de reiki nombrándola su sucesora.

La señora Takata regresó a Hawai e inició sus practicas de reiki llegando a crear su propia clínica y el sistema de reiki conocido como Reiki Healing; se dice que practicó el reiki con éxito durante 30 años pero no sería hasta los años 70 cuando iniciaría a los primeros maestros.

Hawayo Takata es reconocida como la embajadora del reiki en occidente.

Ahora conozcamos los símbolos.

Cuando yo aprendí reiki del Maestro Adolfo Lobato siempre se nos dijo que no debíamos dar a conocer los símbolos o dibujarlos en donde los pudiera ver alguien más, incluso llegó a mencionar que si por alguna razón teníamos que dibujarlos era necesario quemar el papel en donde habían sido trazados para después quemarlo y sepultarlo, y como dije en el anterior artículo dedicado a esta materia, yo no tengo nada en contra de las enseñanzas del maestro Lobato, su colegio tiene un gran prestigio y reconocimiento, la cuestión es que con lo obsesivo que soy no me gusta quedarme con lo que me enseña una sola persona, siempre voy más allá de lo que me han dicho para tratar de averiguar que tan buenos eran los conocimientos que había adquirido; y como también mencioné, durante mi estancia en el Instituto Mexicano de Parapsicología aprendí también reiki y al mismo tiempo fue que conocí las enseñanzas a distancia del maestro Paradharmadas.

En aquel tiempo me di cuenta de los contrastes que existen entre las enseñanzas de un maestro y otro, mientras el maestro Lobato cuidaba con recelo sus enseñanzas, el maestro Paradharmadas decía que había que difundir la información e incluso compartir sus libros de manera gratuita; por otro lado, el maestro Matías Arrizabalaga del Instituto Mexicano de Parapsicología decía que era importante conocer la teoría y el uso de los símbolos de reiki pero que en realidad todos teníamos la capacidad para canalizar la energía del universo, incluso mencionaba que las famosas iniciaciones o sintonizaciones no eran más que un ritual que desde su punto de vista no consideraba necesario si la intención del reikista permanecía franca y transparente.

En lo personal, creo que la sintonización es necesaria para darle fuerza a los discípulos en cada nivel, con mayor razón al momento de iniciar a algún maestro.

Yo no creo estar preparado para iniciar a alguien como maestro, sin embargo, opino igual que el maestro Paradharmadas y creo que es necesario difundir el reiki no solo para ayudar a sanar sino para sanar nosotros mismos.

Se dice que los símbolos pueden ser como una especie de muletas que utilizaremos durante mucho tiempo hasta que nuestra propia experiencia nos haga desarrollar la habilidad para poder canalizar la energía universal de manera directa y natural con solo desearlo, claro está, que para que eso suceda es porque tendremos muchos años de práctica y nuestro estilo de vida sería realmente sano tanto física como espiritualmente.


Cho Ku Rei

Este primer símbolo de reiki es muy importante, ya que es la base de todos y ayuda a potenciar las funciones de los siguientes dos símbolos que veremos en la segunda parte de este artículo.

Antes que nada, hay que destacar que los símbolos de reiki se trazan de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

El cho ku rei representa a la tierra y es conocido como el símbolo de poder y protección, se usa para protección propia, de nuestro hogar, de la familia y seres queridos.

Los nombre de los símbolos constituyen en si mismos el mantra que le corresponde si lo pronunciamos correctamente, es decir, al momento en que decimos el nombre podemos mentalmente imaginar aquel símbolo y de hecho se puede dar protección por medio de un abrazo, un beso o una simple mirada. La manera de pronunciar el nombre es tal y como se escribe.

Como ya lo mencionamos, el cho ku rei ayuda a potenciar los demás símbolos, nos da fuerza y vitalidad, poder de sanación y seguridad; usar este símbolo es la manera de llamar a la energía universal que rodea todo cuanto existe en el universo; hay quienes traducen el símbolo como "Dios está aquí", aunque tratándose de un símbolo que representa a la tierra, la idea es que la energía más pura del universo "baja" y se concentra en donde nosotros deseemos que así sea. Si la energía divina está presente y la estamos atrayendo ¿A qué podríamos temerle?.

El símbolo se traza tal y como se muestra en la siguiente imagen con la mano diestra, diciendo su nombre tres veces, ya sea en voz alta o mentalmente. Esto tenemos que hacerlo con confianza, con determinación y convicción, recordemos que los pensamientos son la antesala de la acción.

Cuando hay inseguridad, depresión, estrés o inseguridad, el cho ku rei nos ayudará a atraer esa fuerza positiva del universo que está ahí desde siempre y que nos hemos olvidado de recurrir a ella.




Este símbolo, además de trazarse en un papel o dibujarlo en cualquier parte, se puede trazar mentalmente o se puede hacer con la mano en el aire para proyectarlo en el lugar deseado.


Protección personal

Para protegernos de cualquier situación de peligro se traza el cho ku rei en el aire, arriba, abajo y en cada lado como si estuviéramos dentro de un cubo, también podemos trazarlo en el aire para proyectarlo en la puerta principal de nuestra casa para después "atravesar" el símbolo e impregnarlo en nuestro ser. Esto se hace cada día antes de salir a la calle.


Protección del hogar

En casa podemos trazar este símbolo a manera de un cubo gigantesco tal como lo hacemos para la protección personal con la diferencia de que además se debe trazar en cada rincón de la casa, en cada habitación y si tenemos un patio o jardín lo haremos de la misma forma en el piso y en las paredes que dividen nuestra propiedad de las de los vecinos.


Potenciación de bebidas y medicamentos

Si deseamos darle mayor fuerza a los nutrientes de los alimentos que consumimos o incluso a los medicamentos que se toman cuando existe alguna enfermedad podemos trazar con el dedo indice el símbolo cho ku rei en la palma de cada mano y después canalizar la energía reiki a los alimentos o a los recipientes de nuestras bebidas, así como a las cajas o frascos de los medicamentos.

El cho ku rei es un símbolo muy importante, quizás es el más importante dentro del reiki y podemos incluso usarlo a distancia como veremos con los demás símbolos en los siguientes artículos.

Este símbolo de reiki también puede ser usado en plantas y animales como una forma de darles protección o sanación ante alguna enfermedad.

Por ahora, aquí dejamos este primer símbolo, recuerden que en La Vereda Oculta solo proporcionamos información sobre algunos temas relacionados al proyecto, esto no es un curso de reiki, si desean aprender más les recomiendo buscar los libros del maestro Paradharmadas o buscar su canal dentro de youtube, claro que también pueden inscribirse en el colegio que mayor confianza les dé. Por mi parte, aunque he recibido la maestría no me considero preparado para ofrecer iniciaciones, más adelante quizás lo haga y seguro que lo anunciaré por si acaso les interesa.

No olviden vibrar alto, sin miedo, sin egoísmos, sin violencia...

Hasta la próxima!!









Apoya a La Vereda Oculta

Escuchanos

Lo mas visto

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

INVESTIGACION PARANORMAL

LA VERDAD ES MAS FASCINANTE QUE LA FICCION

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información