Cleromancia: El oráculo de los dados. Parte 1.


Imagen de  julesfeatherstonebooks en Pixabay.


Hola queridos lectores y lectoras de esta sección en La Vereda Oculta. En esta ocasión quiero hablarles un poco sobre Cleromancia o el oráculo de los dados. Pero veamos primero su definición.

En el Diccionario de Magia Antigua y Alquimia (2004) podemos encontrar lo siguiente:

CLEROMANCIA: Del griego kleros, "suerte" y manteia, "adivinación". Método que pretendía adivinar el porvenir mediante el uso de dados o huesos. Para obtener una respuesta concreta, primero se invocaba a los dioses y después se arrojaban los dados (cuatro), cuyas caras examinaba el sacerdote para dictar su veredicto. La cleromancia, de origen muy antiguo, se cita ya en la Odisea; pretendía expresar la voluntad de los dioses.

Así es como podemos encontrar rastros de la adivinación con dados en Egipto, Roma, China y otras antiguas civilizaciones. Ya que el material con que se elaboraban estos dados eran en ocasiones huesos y partes de animales, es por ello que se puede relacionar con la Astragalomancia (que veremos posteriormente en otra entrada), que era el arte de adivinar la suerte con piezas hechas con pezuñas de animales o astrágalos.


LAS SEIS FORMAS DEL DADO

Existen diversas formas de adivinar con dados. Los amigos de la comunidad rolera sin duda estarán relacionados con las 6 formas básicas: el D4, D6, D8, D10, D12 y D20 (que corresponde al número de caras que posee el dado). Pues bien, hay compañer@s que utilizan estos mismo dados para tirar la suerte. Algunos optan por usar el sistema que comúnmente utilizamos en el rol, es decir, que si en la tirada del dado se obtiene un 1 no es un buen augurio; si el resultado es el número mayor del dado (4, 6, 8, 10, 12 o 20) es un "crítico" o un gran éxito.
Existe en la red un documento (mismo que dejaré en el apartado de las referencias) en donde se utilizan estos mismos dados con otros significados adivinatorios, que va de la siguiente forma:

D4- Dado de elemento.
D6- Dado del problema.
D8- Dado de la acción necesaria.
D10- Dado de la dificultad.
D12- Dado del Tiempo.
D20- Dado de la lección.

No todas las personas que utilizan estos métodos manejan el mismo significado, ya que depende de la fuente que consultes y de la sensibilidad que vayas adquiriendo con el uso de este oráculo. Recuerda también echar mano de algunas lecturas sobre numerología, que sin duda te serán de mucha utilidad.


Dados de Rol de la Llamada de Cthulhu.



DADOS ASTROLÓGICOS

Como su nombre lo indica, estos dados traen impresos los signos del zodiaco y los planetas. Ideales para aquellos videntes expertos en descifrar los misterios de los astros.
Su lectura puede ser variada. Puedes lanzarlos de manera independiente sobre una superficie plana pero bien delimitada o en un círculo adivinatorio. También hojas guía podrán servir para activar la videncia y descubrir el mensaje que estos dados te transmiten.


Dado astrológico, de doce caras y dado de auspicio que indica las fases de la luna.


DADOS FATE

Estos dados son ideales para una tirada si o no, debido a que tienen un símbolo más y otro de menos en cuatro de sus caras. Las otras dos no tienen marca, por lo que se considera una respuesta neutra. Únicamente debes lanzar tres o los cuatro dados para obtener una respuesta inmediata a una pregunta sencilla.


Dados Fate. Dos caras tienen un símbolo positivo, dos negativos y dos sin figura. Puede interpretarse como una duda y se requiere repetir la tirada.



DADOS DE 6 CARAS

Existen muchas variantes en el uso de los dados de seis caras, como son:

1.- El Método Griego.- Aquí se toman tres dados de seis caras y se ponen en un cubilete, se agitan y se lanzan sobre un círculo previamente delimitado. Si un dado sale del círculo, su vuelve a hacer la tirada. Los dados se suman y se busca el significado de los números obtenidos (que van del 1 al 18). Para este método existen varios documentos en línea que pueden ofrecer los significados.

2.- El Método Hindú.- Este método emplea un manual de preguntas y respuestas, así que previamente deberá consultarse y elegir una de las preguntas que ya existen. La respuesta será dada por el resultado del lanzamiento de dos dados. No se suman, y el significado se busca en el mismo libro. Por ejemplo, se elige la pregunta ¿Es éste el amor de mi vida?, la respuesta puede ser dada por los dados , en cuyo lanzamiento se obtienen un 4 y 1, justamente así se busca en el apartado de respuestas: 4/1.

3.- El Método de las 12 Casas.- Para este método es necesario disponer de una circunferencia dividida en 12 partes (como en rebanadas de pastel). Se tira un dado de 6 y según el resultado se cuentan los espacios del 1 al 6 comenzando de arriba y hacia la derecha. Luego se tiran 3 dados y según el resultado, se cuentan los espacios al contrario de las agujas del reloj. Una ves ahí, se tira un dado y el resultado se busca en el manual.




Bien, hemos llegado al final. Sólo me resta mencionar que los tipos de dados y los métodos no son los únicos que existen, así que te invito a explorar este maravilloso mundo de la adivinación con dados. Espero que se animen a intentar algún tipo de tirada. Más adelante daremos unos ejemplos en la práctica de esta mancia.  Muchísimas gracias por su atención y les mando un fuerte abrazo.

-Aggmot Cartomante.










Referencias:

Balasch, E. y Ruiz, Y. (2004). Diccionario de magia antigua y alquimia. Ediciones Suromex (Tikal).

Corbeau, Marz. Divination with D&D Dice. Consulta el archivo aquí.

Zed, S, (2003). Adivinación con Dados. Grupo Editorial Tomo,

Imagen
https://pixabay.com/es/photos/rojo-futuro-dados-suerte-4572102/

Apoya a La Vereda Oculta

Escuchanos

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

LA VERDAD ES MAS FASCINANTE QUE LA FICCION

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información