Hablemos sobre Tarot B.O.T.A.

Hola que tal. En esta ocasión he decido retomar el curso en este viaje de los oráculos y el Tarot, ahora que he recorrido un poco más de camino en este campo.

En los últimos días, he visto que en algunos grupos de Facebook han hablado de cuál es el mejor Tarot para comenzar a leer las cartas y cuál es la mejor escuela para profundizar en su significados. Muchos mencionan los mazos de Marsella (en algunos textos lo encontrarán como TdM) y de Wite-Smith (o Rider Wite -RW), que son los más populares. También hacen referencia a Jodorowsky o Crowley en cuanto a digamos "escuelas de enseñanza" de este arte. Existen muchas más opciones pero de eso ya hablaremos más adelante.


En esta imagen podemos ver la diferencia entre los dos mazos más famosos: a la izquierda una carta del tarot de Marsella, Edición Camoin y Jodorowsky. A la derecha una carta del Tarot Wite-Smith (o RW) Edición Radiant. Foto de Aggmot.


Hoy me gustaría abordar un poco sobre un Tarot que es poco conocido pero que en mi experiencia es muy enriquecedor. Se trata del Tarot B.O.T.A.,  por las siglas en Inglés de Builders of the Adytum o Constructores del Adytum. Esta organización fue fundada en 1922 por el Dr. Paul Foster Case para el estudio del ocultismo práctico, y en el cual podemos encontrar las enseñanzas de la Escuela de Misterios Occidental, que combina el Tarot y la Cábala para el crecimiento espiritual, conjuntamente con otras técnicas que tienen como finalidad última el bienestar de la humanidad. La palabra Adytum significa templo interno, por lo tanto Constructores del Adytum hace referencia a la construcción del templo interior.


El Tarot B.O.T.A. es un juego de cartas en blanco y negro que, según dicha escuela, cada estudiante debe colorear personalmente, ya que de esta forma las imágenes del Tarot forman parte de la memoria del tarotista. Foto de Aggmot.

Pero, ¿porqué justamente hablar del Tarot B.O.T.A? Pues bien, porque actualmente estoy en grupo de práctica de esta disciplina, guiada por la Maestra Valeria Montaña, Artista y Tarotista colombiana, quien nos ofreció este gran taller durante el periodo de la cuarentena global. 

Así que aprovecharé este espacio para contarles cómo ha sido mi proceso hasta ahora, no sin antes mencionar que he trabajado con la lectura de Resplandores del Tarot, Introducción al estudio del Tarot y Fundamentos de Tarot de Paul Foster Case conjuntamente con los videos de Valeria, cuyas clases han sido 100% prácticas.

Un Poco de Historia

Primeramente hicimos un recorrido por la historia del Tarot, del que se ha hablado en muchos libros, páginas de Internet y diversas escuelas esotéricas (además de la parte académica) y del cual se han dado muchas explicaciones. Para los Constructores del Adytum, el Tarot es un compendio de saberes reunidos por los grandes maestros de los misterios arcanos que se dieron cita en la ciudad de Fez, en Marruecos, después de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Tomaron de ejemplo las enseñanzas chinas en donde se comunicaba el conocimiento a través de imágenes. 
Posteriormente las imágenes tuvieron diversas adaptaciones dependiendo de la escuela esotérica a la cual pertenecían quienes las empleaban. En este caso, el Tarot B.O.T.A. es muy similar al Wite-Smith creado por Arthur Edward Wite y Pamela Colman Smith en 1910, con influencia de las enseñanzas de la Golden Dawn. El Tarot B.O.T.A. fue publicado en 1947.

Los Cuatro Elementos

Uno de los primeros trabajos que realizamos fue ¿qué nos transmiten los 4 elementos? y cómo los representamos en un ejercicio artístico. Recordemos que los 4 elementos se encuentran presentes a lo largo de todo el camino que recorremos en los Arcanos  Mayores del Tarot. También representan los cuatro palos en los que se dividen los arcanos menores.
Aquí me gustaría comentar que el trabajo artístico es un elemento importante en el aprendizaje de las lecciones de los Constructores del Adytum, pues de esta forma nuestro cerebro va asimilando las imágenes. Valeria entiende perfectamente este principio y por ello nos motiva a dibujar y crear un insumo artístico. En mi caso elegí el collage.


Collage de los Cuatro Elementos. Foto de Aggmot.


Los palos que componen el Tarot corresponde a diversos elementos del esoterismo,  por ejemplo:

  • Las cuatro letras hebreas que forman el impronunciable nombre de Dios.
  • La cuatro grandes clases en que estaba dividida la sociedad: clero e intelectuales, militares y comerciantes, obreros y campesinos.
  • Los cuatro elementos de la filosofía griega: Aire, Agua, Tierra y Fuego.
  • Los cuatro instrumentos básicos de la magia occidental: varita, espada,copa y pentáculo.
  • Los cuatro imperativos: el querer, el osar, el saber y el callar.
  • Los cuatro signos fijos o centrales de cada estación del Zodiaco: Tauro-Tierra, Leo-Fuego, Escorpio-Agua y Acuario-Aire.
  • Representan la voluntad, la imaginación, la acción y la incorporación física.
  • Son la fuerza de voluntad y lujuria; emoción y amor; la iluminación pura del pensamiento y el silencioso despliegue hacia la manifestación material.
  • Representan las semillas, el útero, la concepción y el nacimiento.
  • Representan los cuatro mundos cabalísticos: el arquetípico, el creativo, el formativo y el material.



Por el momento dejaré este artículo hasta aquí, pues las enseñanzas con Valeria Montaña y Paul Foster Case han sido bastantes. En la siguiente entrega hablaré sobre el Tableau y las dos primeras Claves del Tarot: El loco y El Mago. 

No me queda más que agradecerte por acompañarme en este viaje querido lector(a) y espero que la lectura de estos artículos te motive a buscar tu camino en el autoconocimiento espiritual a través del Tarot.




Fuentes consultadas:

Página de los Constructores del Adytum

Valeria Montaña - Youtube

Meditación por la humanidad


Bibliografía

Daniels, Ian. (2010). Fantasmagoría. El libro del Tarot de los Vampiros. Barcelona, España. Ediciones Obelisco.
Tuan, Laura. (2011). El Lenguaje Secreto del Tarot. Barcelona. De Vecchi Ediciones.






Apoya a La Vereda Oculta

Escuchanos

Lo mas visto

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

INVESTIGACION PARANORMAL

LA VERDAD ES MAS FASCINANTE QUE LA FICCION

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información