Para el estudio del Tarot: El Tableau

Tableau de Builders of the Adytum. Foto de Reddit


Hola que tal, en esta ocasión abordaré un poco sobre el Tableau, que es una estructura utilizada para el estudio de la cartomancia, especialmente en el Tarot y el oráculo Lenormand (más adelante hablaremos de este medio adivinatorio). Dicho sistema es empleado en B.O.T.A. (Builders of the Adytum) para visualizar mejor el camino de transformación a través de los arcanos mayores del Tarot. Cabe mencionar que este artículo está basado en las lecciones de Tarot B.O.T.A. impartidos por Valeria Montaña, Artista y Tarotista colombiana. En la parte inferior dejaré el link al video.

Como es posible observar en la primera imagen, comenzamos por El Mago y terminamos con El Mundo. El Loco está en la parte superior pues representa la energía vital que se distribuye a lo largo del camino hasta la manifestación.
En la primera fila tenemos los poderes o potencias en donde el pensamiento es energía, en la segunda están las leyes y agencias a las cuales se sujeta la energía para poder producir en el mundo, que es  finalmente, la tercera línea que representa los efectos.

De esta forma podemos recrear una historia en donde nuestros deseos se convierten en realidad. ¿Parece de cuento literalmente verdad? La idea de este sistema de estudio es justamente que tú puedas identificarte con cada etapa de la evolución y la transformación de la energía a la manifestación material. Pongamos un ejemplo. Yo soy Gestora Cultural y deseo emprender un proyecto en mi comunidad. Ahora voy a inventar una historia con el Tableau, recorriendo las Claves del Tarot. Mi historia quedaría de la siguiente manera:

Comenzamos por El Loco, que es esta energía que comienza a moverse en mi interior y que me brinda la voluntad de emprender. Como en la carta, estoy mirando hacia arriba sin detenerme a ver los obstáculos que puedan detenerme y deseo avanzar a lo incierto. Todas las posibilidades están ahí, tanto que si puedo fallar como si logro crear el proyecto más impactante de la historia. De ahí pasamos al Mago, que nos indica que debemos concentrar la energía en un punto, en una intención ¿qué es lo que quiero hacer con mi proyecto? Aquí comienzo a canalizar esta fuerza de voluntad y concentrarla en eso que deseo en mi proyecto. Al observar la carta del Mago, vemos que tiene todos los medios para lograr sus metas: posee las herramientas a la mano. ¿en tu caso, cuáles serían tus herramientas? Aplicado a mi ejemplo, yo poseo las bases metodológicas y conceptuales que me permiten realizar el proyecto, además de las redes de colaboración para llevarlo a cabo.


                                       El Loco y El Mago. Tarot B.O.T.A. (Pintados a mano).

Luego pasamos a La Sacerdotisa, quien es la guardiana de los procesos de manifestación. Ella nos invita a reflexionar en nuestros deseos y si existe coherencia en ellos. En la sacerdotisa nos detenemos a pensar y echar mano de nuestra intuición, que a la vez se conecta con el mar de la conciencia universal para guiarnos por el mejor camino. Luego pasamos a La Emperatriz, en donde gestamos nuestro proyecto. En el Emperador comenzamos a poner la estructura necesaria para llevar a cabo aquello que deseamos emprender: fijar metas y objetivos, así como horarios para comenzar a dar nuestros pasitos a la realidad. Como se ve en las cartas, El Emperador y La Emperatriz se están mirando, pues están de acuerdo en realizar lo que tú deseas.


La Sacerdotisa, La Emperatriz y El Emperador del Tarot de Marsella de Jodorowsky.


En consecuencia pasamos a la Institución, a tus creencias personales, en donde debes cuestionarte si eres capaz de escuchar a tu Voz interna (desde el pensamiento y el deseo) sobre el mejor camino para emprender el proyecto. Esto se ve claramente en la siguiente carta Los Enamorados, en donde tenemos que tomar decisiones para llevar a cabo la manifestación del proyecto (o nuestro deseo). Después pasamos al carro, el cual conduce al pensamiento (mediante la razón y los sentimientos representados por los caballos que tiran del carro) hacia lo que queremos. Y esta es sólo la primera línea del Tableau.


El Hierofante, Los enamorados y El Carro del mazo Rider Wite Radiant.


Para ejemplificar el recorrido por la primera fila (las potencias) realicé este collage.


La segunda fila corresponde a las Leyes o Agencias, que comienza con la carta de La Fuerza (número 8). Como podemos observar, aquí hay una diferencia con el Tarot de Marsella. El cambio de la carta 11 (La justicia) a la 8 (La Fuerza) se realizó para que hubiera una correspondencia con las influencias astrológicas y numéricas en las cuales se basa el estudio de la Golden Dawn. 
De esta forma, nuestro deseo comienza su recorrido por las Leyes, entonces, con La Fuerza encontramos justo ese potencial que tenemos para llevar a cabo aquello que deseamos, no importan las dificultades, confía en tu fuerza interior.

Pasamos al Ermitaño, que nos invita a mirar hacia adentro y descubrir nuestra sabiduría, aquella que vamos a necesitar para la siguiente etapa; así pasamos a la Rueda de Fortuna, en donde nos encontramos con los ciclos de la vida. Aquí nuestro deseo se ajusta a los procesos de la naturaleza y sus movimientos y los tiempos divinos de la manifestación. Después pasamos a La Justicia, la carta del Karma. En esta etapa nos cuestionamos si nuestro deseo es justo. Si lo consideramos así (gracias a las herramientas que hemos adquirido a lo largo del camino) podemos seguir a la siguiente carta: El Colgado. En esta carta le damos la vuelta al escenario y comenzamos a ver las cosas como realmente son, por medio de nuestro sacrificio.

El siguiente paso es La Muerte, un elemento indispensable para la vida y todos los proceso que tienen que ver con ella. Todo lo que termina, es la base de un nuevo comienzo. Quizás debemos terminar con algunas cosas antes de seguir adelante en nuestro proyecto.
De ahí pasamos a la templanza, en donde hacemos un balance equilibrado de las cosas. Se asemeja a la temperatura que debe tener un caldo de cultivo. No debe ser ni muy caliente ni muy fría para que la vida pueda darse. Equilibra las fuerzas en tu interior para llevar a cabo tu deseo. Y si no lo logras, pasamos a la siguiente fila.

En la tercera fila nos encontramos con los efectos, los cuales comienzan con la carta de El Diablo. Acá nos encontramos con la ilusión atrapada en el mundo material, sumando el estrés y la ansiedad que nos pueda provocar nuestro recorrido a la manifestación. Para ayudarnos a salir de este estado se encuentra La Torre, que nos ayuda a derribar aquello que no está bien y que nos estorba para llevar a cabo nuestro deseo. Una vez ha pasado el reajuste, nos encontramos con La Estrella, que nos indica el camino en ese momento cuando vemos que todo está oscuro. Es momento de tranquilizarnos, todo irá mejor. Sin embargo, nos encontramos con la Luna y quizás nos podemos sentir estancados y desanimados o atrapados sin aparente salida, pero toda esa confusión está sólo en nuestra mente. Toda noche llega a su final y así pasamos a la carta de El Sol. Llegamos a la iluminación y puede encontrar la forma en este plano. Recordemos que en la luz se distingue el mundo a nuestro alrededor.

Así pasamos a El Juicio, el renacimiento en el tiempo divino. Nuestro deseo encuentra ya su forma y espera su nacimiento (representado por aquel niño en la parte central de la carta). Y finalmente pasamos al mundo. Si observamos la carta, podemos hacer una comparación con la matriz o el huevo de la creación. Es la realización de nuestro deseo, el triunfo de esa energía que ha pasado por un gran viaje hasta su materialización. 


Tableau del Tarot Pagan Cats.


Como ejemplo siempre muestro estas cartas del Tarot Pagan Cats, con base en el Rider Waite-Smith. Aquí podemos observar el recorrido del deseo hasta su manifestación.


El deseo de un gatito y su manifestación final en la carta de El Mundo.
Como podemos observar, el ciclo vuelve a comenzar dentro del perfecto orden de la naturaleza.


Espero que les haya gustado. Fue un poco largo pero en realidad, el estudio del tarot con esta base, nos hace más sentido y comenzamos a hacer nuestras no sólo las cartas, sino también su significado. Te invito a realizar tu historia con las cartas del tarot. Escribe, dibuja, recorta. Al final tú eres el o la protagonista de esta aventura. Saludos.




Fuentes consultadas

Imagen
https://www.reddit.com/r/occult/comments/albe68/looking_for_more_information_about_the_bota/

Videos de Valeria Montaña

https://youtu.be/VMwpBQ33B-Y

https://youtu.be/ozG4GEJ2Vhc




Apoya a La Vereda Oculta

Escuchanos

Lo mas visto

Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

INVESTIGACION PARANORMAL

LA VERDAD ES MAS FASCINANTE QUE LA FICCION

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información