Coca Cola, Pepsi y otras porquerías para beber que dañan la salud.

 


Coca Cola es tu ola, vive la sensación, la vida tiene sabor, el lado Coca Cola de la vida, destapa la felicidad, etc...

Estas son solo algunas de las frases que en los últimos años ha utilizado la empresa de la bebida refrescante en su publicidad para atrapar la atención del público; Coca Cola es la marca más reconocida a nivel mundial y la que más invierte en publicidad, obteniendo ventas de al rededor de 2000 millones de botellas al día.

Mientras vemos una película, en la comida, al ver un partido de futbol o peor aún combinada con bebidas alcohólicas la Coca Cola está presente en nuestra vida cotidiana; incluso si queremos hacer ejercicio y llevar una vida "saludable" existe una versión sin azúcar de esta bebida que podemos tomar sin sentir culpa.

En internet hay infinidad de artículos sobre el daño que puede provocar para nuestra salud tomar Coca Cola, aunque no solo se trata de este refresco de cola, en el caso de la Pepsi y toda la variedad de bebidas propiedad de estas dos marcas con diferentes sabores y colores pueden llegar a ser nocivas y hasta mortales con su ingesta continua y desmedida; pero como la marca más popular es Coca Cola, además de que incluso se le puede dar diferentes usos como el quitar el sarro del inodoro, pues nos vamos directo a la yugular de Coca Cola; finalmente, con las impresionantes campañas publicitarias que tiene la empresa supongo que nada puede hacerle un artículo dentro de La Vereda Oculta, solo se trata de que el mensaje llegue a más y más personas además de otros sitios que buscan lo mismo al dar a conocer esta información que hace tiempo dejó de ser novedad; en pocas palabras, no estamos descubriendo el hilo negro, solo nos unimos a quienes ya han mencionado los potenciales daños de las "bebidas azucaradas refrescantes".


Un poco de historia

Se dice que fue el coronel John S. Pemberton quien en 1886 en compañía de sus socios de la empresa Pemberton Chemical Co. en la que se elaboraban diversos jarabes de futas y hasta tinturas para el pelo inventaron lo que al inicio se consideraba una bebida medicinal que dio como resultado la Coca Cola, esta bebida tenía una mezcla de agua, azúcar, vino, hojas de coca y nuez de cola.

En aquella época se decía que la Coca Cola servía para eliminar los dolores de cabeza, la migraña, la fatiga e incluso que podía mitigar la depresión. Hasta nuestros días prevalece la creencia de que la Coca Cola ayuda a eliminar el dolor de cabeza y nos da energía y vitalidad; y claro, en nuestros días la Coca Cola contiene cafeína y es posible que pueda funcionar como auxiliar en el alivio de un dolor de cabeza, aunque no resulta muy sano terminar con un dolor de cabeza de esa forma.

A un año después de su creación la Coca Cola ya no contenía alcohol y se empieza a vender en algunas farmacias como remedio para los males mencionados; lo cierto es que según se dice, la Coca Cola no se vendía muy bien entonces y se llegaron a crear cupones con los que las personas podían obtener un vaso de esta bebida de manera gratuita. En las fuentes de sodas de Estados Unidos se vendía mezclándola con agua carbonatada, de la misma forma en como se vendían algunos jarabes de frutas.



Como nos damos cuenta, en sus inicios la Coca Cola solo se vendía por vaso y su fórmula era básica, pero en 1889 el hermano de uno de los socios de la Pemberton Chemical Co. de nombre Asa Candler se proclamó como el único propietario de Coca Cola en una publicación del Atlanta Journal; sin embargo, se dice que fue hasta 1891 cuando adquirió la formula y la marca por 2300 dólares, es entonces cuando la Coca Cola empieza a tener cambios nos solo en sus ingredientes sino también en su comercialización.

En aquellos tiempos la Coca Cola se empezó a vender embotellada, aunque la botella de entonces no tenía nada de particular; fue hasta 1915 que Alexander Samuelson empleado de la J.C. Root Glass Co. realizó el diseño de la botella conocida en su momento como "Mae West", nombre que se dice estaba relacionado a la estrella de Hollywood de la época del mismo nombre debido a que el diseño de la botella era semejante a la figura curvilínea de la actriz.

Lo único que hacía falta para que "la chispa de la vida" se vendiera era una buena campaña publicitaria, cosa que no era de mucho interes para la Pemberton Chemical Co. debido a que la Coca Cola solo era uno de tantos brebajes que tenían en el mercado.

Al principio, los hermanos Candler tuvieron la idea de promocionar la Coca Cola en calendarios de pared, de esta forma cualquiera que tuviera uno por ahí colgado tendría una imagen con frases que invitaban a tomar aquella bebida durante todo el año. En nuestros días es bastante evidente como la imagen del logotipo de Coca Cola se ha metido literalmente hasta la cocina, además existen toda clase de artículos promocionales oficiales con los que constantemente se le hace propaganda a este producto; y aunque les parezca que miento o solo lo digo para darle un toque humorístico a este artículo, en estos momentos en que escribo llevo puesta una gorra de Coca Cola que me regaló el señor de la tienda que está frente a la casa, y no porque desee hacerle publicidad sino porque me gustan las gorras (quizás me quede calvo un día de estos por tal motivo).


La famosa caravana Coca Cola recorre cada año distintas partes del mundo promoviendo "La Magia de la Navidad", y no es nada extraño, Coca Cola siempre ha creado la idea de vínculos afectivos relacionados con el consumo de su producto, y no está demás decir (por si no lo sabían) que la imagen que hoy conocemos de Santa Claus fue inventada por esta marca; es por eso que el traje del gordo barbón es rojo.

La marca Coca Cola fue llevada por Eisenhower y sus "héroes" a los países "liberados"  durante la segunda guerra mundial en donde surgieron nuevas embotelladoras de la "refrescante y deliciosa bebida"; mejor propaganda que la guerra no pudo haber para que la Coca Cola se fuera perfilando como una de las marcas más poderosas del mundo sin importar lo nocivo que pudiera resultar su consumo.


Alto contenido de azúcar y sustancias tóxicas


El primer efecto nocivo que tienen las bebidas azucaradas como la Coca Cola es que provocan obesidad en poco tiempo; el azúcar es necesaria para mantenernos con energía, pero cuando hablamos de un contenido excesivo de azúcares entonces deberíamos preocuparnos en serio porque el exceso de azúcar nos puede llevar a enfermedades como la diabetes, aterosclerosis o enfrentar un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular; y por si fuera poco, se relaciona el consumo de Coca Cola con la enfermedad de Alzheimer, por ello es que se recomienda mejor tomar agua o jugos de frutas naturales preparados en casa y no aquellas bebidas embotelladas con azúcar añadida y todas las sodas o refrescos como decimos en México. Nada más para darnos una idea de la cantidad de azúcar que consumimos con estas bebidas, se sabe que una botella de Coca Cola de 600 ml. contiene 12 y media cucharadas cafeteras de azúcar, lo que conlleva a consumir cerca del 400% más de la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud; claro, sin tomar en cuenta que las cantidades recomendadas por dicha Organización quien sabe si sean confiables, pues ya vemos como se las están gastando con esto del Covid19.

Además del azúcar en exceso, la Coca Cola contiene sodio en exceso, y se sabe que la combinación de sodio y azúcar puede causar una sensación placentera que se traduce en adicción según nos dice el sitio El Poder del Consumidor.

En el caso de los colorantes usados en la producción de Coca Cola, se sabe que se usa el caramelo IV que contiene una mezcla de amonios y sulfuros (por eso no es extraño que una Coca Cola sirva para quitar el sarro de un inodoro) que al calentarlos se producen otras sustancias conocidas como 2-Metilimidazol y 4-Metilimidazol causantes de cáncer. 

Y por si acaso pensaban que tomando una Coca Cola "Sin Azúcar" se libraban de los daños a la salud, tan solo diremos que el aspartame, uno de los ingredientes que conforman la Coca Cola "Sin Azúcar" está relacionado con dolores de cabeza, alteraciones metabólicas y cáncer, aunque por ahí hay quienes salen en defensa de esta sustancia diciendo que se han realizado infinidad de estudios que aseguran que el aspartame no es nocivo para la salud, pero... ¿Podremos confiar en las voces oficialistas de la medicina que probablemente al igual que la Organización Mundial de la Salud obtengan algún beneficio económico de la mafiosa industria farmacéutica?

En fin... ustedes tienen la última palabra, solo reflexionemos en esto ¿Cuál será la mejor vacuna contra el Covid19?, ¿La estadounidense?, ¿La rusa? o ¿La China?, o es que ¿Podremos confiar en alguna de ellas?. Si nos ponemos conspiranóicos y lo pensamos con seriedad ¿Podemos confiar en las empresas de la industria alimentaria tal y como deberíamos confiar en la industria farmacéutica?


La Coca Cola, la Pepsi y todos sus productos no son precisamente buenos para la salud, pero parece que solo se trata de la punta del iceberg, habría que analizar el contenido de cada una de las bebidas y alimentos procesados, así que antes de llevarnos a la boca los productos de tal o cual marca quizás debamos investigar un poco sobre lo que estos contienen.

Si, ya lo sé, estamos acostumbrados a ese sonido de los hielos cayendo en el vaso y el chispeante sonido del refresco escurriendo, pero pensemos un poco si tenemos en nuestras manos la información suficiente para saber lo que bebemos y comemos, solo pensemos en que se dice que la mayoría de las muertes por Covid19 en México tienen relación con el hecho de que los enfermos tenían complicaciones por diabetes o enfermedades cardiovasculares... Solo piénsenlo.


Fuentes: La droga que refresca

por Eduardo del Río (Rius) Editorial Grijalbo

https://journey.coca-cola.com/historias/los-esloganes-de-coca-cola-a-traves-de-la-historia

https://journey.coca-cola.com/historias/las-cronicas-de-coca-cola-la-era-candler

http://www.mobileoutdoormagazine.com/cerebros/el-mito-de-mae-west-y-coca-cola



Estadisticas Profesionales para tu Podcast

Suscribete

LA VERDAD ES MAS FASCINANTE QUE LA FICCION

DONACIONES

DONACIONES
Por $30.00 MXN al mes o la cantidad que tú elijas no solo ayudas a La Vereda Oculta, además tendrás acceso a nuestro contenido exclusivo. ¡¡Muchas Gracias!!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información