Daniel Dunglas Home: El médium más importante del siglo XIX

 

Daniel Dunglas Home (1833 - 1886)

Si tuviéramos que elegir un médium como el más importante dentro del período espiritista no hay duda de que cualquier persona involucrada con la parapsicología diría que es Daniel Dunglas Home.

 

Dunglas Home nació  en Escocia, dónde pasó su infancia y fue educado por su tía Neil Cook. No hay claridad en cuanto al tiempo en que su tía se lo llevó a los Estados Unidos, pero se sabe que pudo ser cuando el pequeño tenía entre los 10 y 14 años; sus padres ya habían viajado 6 meses antes con algunos de sus hermanos. Una vez que la familia se reunió se establecieron en Troy dentro del estado de Nueva York.

 

Se dice que desde pequeño Daniel ya daba muestra de sus capacidades paranormales, entre varias de estas manifestaciones se dice que la cuna en donde dormía se mecía sola. Al parecer estas facultades probablemente se le daban por herencia materna puesto que su madre también experimentaba premoniciones y varios fenómenos inexplicables, tal y como se cuenta en un día de 1850 en que el joven Daniel tuvo la sensación de que su madre lo llamaba encontrándose a doce millas de distancia. El joven hizo caso al llamado y su madre le dijo que había tenido una visión de su pequeña hija Mary, quien había muerto ahogada cuatro años atrás, en aquella visión la niña le decía: "Entonces vendrás conmigo", mientras dejaba caer de sus manos cuatro lirios blancos. La señora interpretó el hecho como un augurio de muerte. Cuatro meses después Daniel visualizó a su madre que le decía "Dan, mediodía". Fue la hora a la que murió.

 

Tiempo después el joven experimentaba diversos fenómenos, escuchaba golpes y algunos muebles se movían solos. Las facultades de Daniel llegaron a llamar la atención de diversos periódicos de la época y en 1852 fue examinado por un grupo de profesores de la Universidad de Harvard quienes reconocieron que habían presenciado hechos extraordinarios que no tenían una explicación lógica.

 

En aquel mismo año se dice que durante algunas sesiones espiritistas varios personajes de renombre y periodistas habían presenciado levitación de objetos y muebles, raps (golpes) que parecían transmitir mensajes y campanas que se movían solas. 

 

Su fama fue en aumento y se dirigió a Europa en donde fue bien recibido por personajes de la alta sociedad. Se dice que fue invitado a París, a la corte de Francia en donde demostró sus facultades ante Napoleón III. Posteriormente se sabe que visitó Rusia donde se casó con la ahijada del Emperador en 1858, lamentablemente perdería a su esposa en 1862 y regresaría a Inglaterra con su hijo.

 

Durante las sesiones en las que Daniel mostraba sus facultades como médium se dice que aparecían manos desencarnadas y que su cuerpo parecía alargarse de forma inexplicable, todo esto sucedía en ambientes bien iluminados y se dice que nunca fue sorprendido realizando algún truco.

 

Años antes, en febrero de 1856 dijo que había recibido un mensaje en el que los espíritus le habían dicho que perdería sus facultades muy pronto, días después viajaría a Nápoles y fue bautizado, al parecer había decidido convertirse al catolicismo, al grado de querer ingresar a un convento, pero al final no logró cumplir sus deseos.

 

Su fervor religioso lo alejaba del espiritismo y recibió la guía de un sacerdote jesuita  quien le ordenó que dejara las prácticas espiritistas, sin embargo, pocos días después volvió a experimentar algunos fenómenos. Se cuenta que en una ocasión mientras charlaba con una familia inglesa llegaron a conversar sobre la clarividencia y las apariciones, de manera inesperada empezaron a escuchar algunos golpes que se fueron acercando hacia él. Daniel pensó que se trataba de algún espíritu que deseaba comunicarse; y así fue, por medio del conocido alfabeto de raps (golpes), el espíritu dijo llamarse Grégoire y dijo la fecha de su muerte. Mientras se daba la comunicación, varios objetos se movieron y levitaron. El sacerdote Ravignan quien le había ordenado no volver a realizar prácticas espiritistas se molestó con él, pero Daniel dijo que aquel incidente no lo había provocado voluntariamente.


Aunque Daniel intentó mantenerse alejado de los fenómenos paranormales, se dice que nunca lo logró. En otra de las anécdotas relatadas por él mismo, dijo que mientras se encontraba enfermo y con fiebre había escuchado varios golpes que no sabía en donde se originaban y que además una mano le había tocado la frente mientras escuchaba una voz que le decía que pronto se recuperaría.

 


Levitación de Dunglas Home
 

Tiempo después, a finales de 1868 Daniel dirigió una sesión a la que acudieron varios personajes de la alta sociedad quienes dieron testimonio de los fenómenos que habían presenciado, entre ellos, el que más sorprendió fue verlo elevarse en el aire sin explicación alguna, incluso haber sido lanzado por una ventana por una fuerza invisible para después entrar por otra.

 

Uno de los asistentes a aquella sesión era ni más ni menos que Lady Crookes, esposa del famoso físico William Crookes quien describió con asombro varios de los fenómenos que había presenciado.


Los fenómenos que vivió Daniel Dunglas Home se siguieron manifestando de manera irremediable por 20 años más, lo que lo alejaría del catolicismo de manera definitiva.


Fueron muchas las personas que aseguraron que durante las sesiones de Daniel ocurrían hechos asombrosos que no podían ser reproducidos de ninguna manera. Finalmente Daniel Dunglas Home murió a causa de un malestar respiratorio que ya se le había diagnosticado varios años antes.



Daniel Dunglas Home: El médium más importante del siglo XIX Daniel Dunglas Home: El médium más importante del siglo XIX Reviewed by Dorian Black on mayo 10, 2021 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información