Amuletos y talismanes, la protección mística desde tiempos ancestrales

 En México tenemos una gran variedad de creencias y supersticiones que difieren de acuerdo a cada región de nuestro país, leyendas como "La llorona", "El charro negro" o la posible existencia de brujas o nahuales forman parte de aquellas tradiciones que se mantienen vigentes aún en nuestros días.


A la par de estos mitos y leyendas surgieron diferentes métodos para contrarrestar el mal; el uso de símbolos, amuletos y talismanes abundan no solo en México sino prácticamente en todo el mundo en donde las civilizaciones más antiguas nos sugieren la forma en cómo nos podemos mantener a salvo de quienes nos atacan directamente o de entidades multidimensionales que se alimentan del imaginario colectivo.


Se dice que desde el siglo VII a.C. los celtas utilizaban la piel y las extremidades de algunos roedores para atraer la buena fortuna, esto se debe a que estos animales habitan en madrigueras y se tenía la creencia de que tenían contacto con espíritus y dioses del inframundo. La pata de conejo proviene precisamente de este pensamiento y aún podemos ver algunas personas que las llevan como una especie de escudo protector.


 

Si echamos un ojo a las supersticiones de los irlandeses nos encontraremos con infinidad de creencias relacionadas con la mala suerte, la magia y la brujería. El emblemático trébol de tres hojas por ejemplo, ganó su fama debido a que se dice que fue utilizado para explicar a los irlandeses la santísima trinidad por quien ahora se conoce como San Patricio. 

 

Pero ¿Realmente tienen un efecto protector o para atraer la buena suerte estos símbolos?, quizás se trate de sugestión o de simple superchería, pero más allá de algunos de estos símbolos y objetos tan conocidos vale la pena ir desmenuzando la historia de los amuletos y talismanes que todavía se encuentran presentes en sectas y sociedades secretas.


El término amuleto proviene del latín amuletum, se dice que Plinio utilizaba la palabra para designar un objeto que servía para proteger a una persona de las enfermedades. Estos amuletos surgen del mundo animal o vegetal, en ese mismo sentido los fetiches que según las creencias antiguas tenían un valor inferior se componen de hierbas, polvos o partes de animales a los que se les atribuyen ciertas virtudes de protección o encantamiento.


En el caso de los talismanes, según algunos autores no es más que la evolución de los amuletos a un grado mayor de protección. Este término parece no tener un origen claro, aunque se dice que es probable que provenga de los árabes como tilasm o tillams que fue tomado de los griegos y el término telesma que significa "objeto consagrado".


A diferencia de los fetiches que protegen contra cualquier mal, los talismanes son fabricados para protegerse de influencias malignas específicas como la brujería o espíritus malignos. De esta manera los talismanes son según tradiciones antiguas, más poderosos que los fetiches. Los talismanes se componen no solo de elementos naturales como sucede con los fetiches, ya que suelen incluir algunos símbolos y pequeños textos, además de la influencia astrológica necesaria que les dan mayor fuerza.


Los amuletos y talismanes se encuentran en diferentes culturas y diferentes épocas, al igual que los pantáculos usados en la magia teurgica que iremos conociendo paso a paso dentro de La Vereda Oculta.


El pentagrama esotérico o estrella flamígera es uno de los talismanes de protección más conocidos en el mundo de la alta magia:

 

El próximo 11 de julio se celebra el día de San Benito Abad, y es conocida por muchos que se relacionan con la magia o la investigación paranormal la famosa medalla de San Benito como una herramienta poderosa que funciona como escudo contra el mal, para vencer las tentaciones y específicamente para ahuyentar al demonio. Un talismán  poderoso que además es reconocido por la iglesia católica, aquí dejamos una imagen que explica el significado de sus inscripciones.


Imagen/Aciprensa


Para muchas personas estos objetos y símbolos no tienen ninguna relevancia, aunque en diferentes épocas podemos ver que no son cosa de juego. En nuestros días son usados incluso por políticos y empresarios para protegerse o alcanzar ciertos objetivos estratégicos. 

 

Tal vez deberíamos interesarnos un poco más en la simbología esotérica si nos damos cuenta de que quienes dominan el mundo se sirven de poderes desconocidos y parecen interesados en que para el común de la gente sea solamente producto de la fantasía y estos conocimientos pasen inadvertidos.



Amuletos y talismanes, la protección mística desde tiempos ancestrales Amuletos y talismanes, la protección mística desde tiempos ancestrales Reviewed by Dorian Black on junio 04, 2021 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información