Dos casos sensacionales en 1947, el inicio de la investigación OVNI "oficial" por el gobierno de EE. UU.

 El caso de Kenneth Arnold

Como lo veremos poco a poco en cada una de las entregas de ésta sección, dentro de los cientos o quizás miles de casos del fenómeno OVNI la mayor parte de las veces están plagados de huecos informativos en las investigaciones. En algunas ocasiones debido a esa necesidad que tiene la gente por confirmar la existencia de vida extraterrestre los gobiernos mundiales no han hecho gran cosa por sacar al público de su error, quizás porque con ello de alguna manera las personas se mantienen lejos de lo que ocurre en realidad.


El 24 de junio de 1947 sucedió uno de los casos más relevantes de la época en referencia a los entonces llamados "platillos voladores", el piloto civil y empresario Kenneth Arnold de Boise, Idaho en los Estados Unidos volaba sobre la cordillera de las cascadas con el objetivo de encontrar un avión de transporte C46 por el que incluso ofrecía recompensa, ya que se trataba de un avión perteneciente a su empresa de equipo para control de incendios.


Mientras realizaba su búsqueda logró advertir a su izquierda (cerca del monte Rainier) algunos objetos que después describiría con forma de "canoas de carreras" que volaban en formación a más de 2000 Km/h, estos misteriosos objetos además despedían un brillo resplandeciente inusual en cualquier aeronave conocida según dijo. 


Según Arnold el cielo se encontraba despejado, por lo que pudo ver con claridad aquellos objetos que le resultaron bastante extraños.


Kenneth Arnold mostrando una ilustración que describe la forma que tenían los objetos que observó durante su vuelo de búsqueda. Imagen/CEFAA


En el dibujo y texto que se muestra realizado por Arnold dice lo siguiente:


"He recibido muchas solicitudes de gente que me ha dicho como hacer suposiciones descabelladas.


Me he basado en lo que escribí en este artículo en hechos positivos y de la mejor manera en que puedo adivinar qué era lo que observé, es tan misterioso para mí como lo es para el resto del mundo.


Mi licencia de piloto es 333487. 


Vuelo un avión Callair; es una nave de un solo motor de tres plazas que está diseñada y fabricada en Afton, Wyoming para un alto rendimiento, un avión para gran altura que fue hecho para trabajo de montaña.


El certificado nacional de mi avión es 33355."


Imagen/Wikimedia Commons


La reputación de Kenneth Arnold como respetable empresario y la descripción de su experiencia se difundió por el mundo y es entonces cuando nace el nombre de "platillos voladores" que le daba la prensa a estos objetos extraños. El caso llamó tanto la atención de la prensa que terminó obligando al gobierno de los Estados Unidos a llevar a cabo investigaciones más a fondo respecto a estos fenómenos aparentemente inexplicables.


Imagen/Wikimedia Commons


(arriba) Artículo del Chicago Sun del 26 de junio de 1947 "Platillos voladores supersónicos avistados por un piloto de Idaho". Quizás el primer uso del término "platillo volante" en el titular de Chicago Sun sobre el avistamiento de Kenneth Arnold.


El caso Roswell


Si hablamos del caso más conocido y difundido a nivel mundial, creo que incluso las nuevas generaciones saben que el caso Roswell se lleva el título al primer puesto.


Días después de que Kenneth Arnold hubiera presenciado aquel avistamiento de objetos desconocidos que volaban a gran velocidad, sucedería uno de los casos que se ha convertido hasta nuestros días en una leyenda dentro de la ufología. 


Mientras pasaba una tormenta por la ciudad de Roswell, Nuevo México dentro del condado de Chaves en los Estados Unidos el granjero Mac Brazel escuchó un fuerte golpe que había sonado muy distinto a los truenos provocados por la tormenta; a la mañana siguiente, decidió investigar por la zona y se encontró con lo que se diría que eran los restos de una nave fabricada con materiales desconocidos.


Publicación del Roswell Daily Record del 8 de Julio de 1947. Imagen/Wikimedia Commons


La noticia llegó hasta el ejercito norteamericano y la Fuerza Aérea envió a algunos especialistas a recoger los restos que fueron llevados a la base aérea Wright-Patterson para su estudio. Primero se dijo que se trataba de restos de un globo meteorológico y el caso perdió relevancia. 


Fue hasta 1978 cuando el investigador Stanton Friedman entrevistó a uno de los testigos de aquel choque cuando el "Caso Roswell" realmente tomó fuerza debido a las declaraciones de Jesse Marcel, quien dijo que los restos de aquel objeto no pertenecián a un globo meteorológico como se había mencionado en la prensa, Marcel aseguró que se trataba de una nave de otro planeta, incluso se llegó a decir que algunas de las piezas recogidas tenían inscripciones jeroglíficas que no eran de este mundo.


Con el paso del tiempo se publicaron varios libros que analizaban el caso y en algunos de ellos se mostraron los testimonios de varios testigos que presenciaron lo ocurrido en Roswell, en 1994 se publicó The Truth About The UFO Crash at Roswell, segunda publicación de Kevin Randle y Donald Schmitt en donde se aportaron más declaraciones que concluyeron que los restos recogidos por la milicia estadunidense pertenecían a un objeto extraño y que el gobierno había decidido encubrir los hechos.


Al siguiente año el cineasta Ray Santilli dió a conocer un video en el que se le realizaba la necropsia a una supuesta entidad extraterrestre que había sido encontrada sin vida a pocos metros de donde había ocurrido el accidente, sin embargo, después se dijo que el video era un fraude cuando fue analizado por algunos expertos que observaron algunos elementos que no habrían podido pertenecer a la época en que sucedió el incidente.


Poco tiempo después el gobierno publicaría un documento conocido como "El Reporte Roswell" en el que se dice que el objeto recogido en aquel choque en realidad se trataba de un globo que formaba parte de un proyecto secreto conocido "Proyecto Mogul" en el que se enviaban globos a gran altura para detectar por medio de sensores si la entonces Unión Soviética realizaba pruebas atómicas. A pesar de esta explicación con la que el gobierno de Estados Unidos pretendió cerrar el caso hay muchos investigadores que creen que en realidad hay algo más que no se ha revelado aún.



Dos casos sensacionales en 1947, el inicio de la investigación OVNI "oficial" por el gobierno de EE. UU. Dos casos sensacionales en 1947, el inicio de la investigación OVNI "oficial" por el gobierno de EE. UU. Reviewed by Dorian Black on octubre 06, 2021 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información