El poder oculto en el pentagrama esotérico

Cuando pensé en elaborar un breve compendio sobre los amuletos y talismanes se me había ocurrido escribir sobre la historia y el surgimiento de estos elementos, pero en realidad creo que se trata de una tarea titánica para la que bien vale la pena un sitio completo dedicado al asunto aunque, considerando que La Vereda Oculta abarca varios temas, hablar de la historia en este ámbito me habría obligado a introducir estas publicaciones también en la de la magia, por ello, es que solo elaboraremos un pequeño catálogo de los amuletos y talismanes más conocidos.

 

En esta ocasión mostraremos uno de los talismanes más populares y usados por algunas personas que desean protegerse de fuerzas oscuras, el conocido como pentagrama esotérico o estrella flamígera.

 

 


 

Este representa la dominación de los elementos de la naturaleza y con ello también a las criaturas elementales que reinan en los distintos mundos dentro del aire, el fuego, el agua y la tierra. Se trata de un símbolo que desde tradiciones antiguas se considera el azote de los demonios y espíritus malignos.


Con la punta superior hacia arriba el pentagrama se usa de manera positiva y como repelente del mal, en caso contrario cuando se usa invertido se lleva el fin de atraer al mal, es por ello que se ha relacionado con el diablo a algunos géneros musicales como el rock y el metal que usan el pentagrama invertido como símbolo de rebeldía, aunque muy pocos músicos son los que saben el significado a fondo de esta figura. Con la punta hacia arriba representa al hombre e invertido al ángel caído, parece algo muy simple cuando solo hablamos de la estrella de cinco puntas, pero cuando se presenta el pentagrama esotérico completo con todo su simbolismo ya no lo es tanto.


Se dice que el pentagrama es un gran símbolo protector cuando se lleva en forma de dije colgado al cuello, para ello es necesario que este dije esté elaborado con los siete metales sagrados que corresponden a los siete planetas (al menos los que se conocían en los tiempos en que apareció la estrella flamígera): Plata (Luna), Cobre (Venus), Oro (Sol), Mercurio (Mercurio), Hierro (Marte), Estaño (Júpiter) y Plomo (Saturno).


Otra forma en que se puede usar es tener su imagen en un cuadro dentro de la casa o incluso en nuestro días se utiliza en calcomanías que se colocan en la puerta de la casa o de un negocio para evitar la entrada de fuerzas malignas. Y para aquellos que se inician en el mundo de lo oculto y en la meditación profunda en la que en ocasiones son presa de espantosas alucinaciones o ataques de seres desconocidos existe un mantra hindú con el que se invoca el poder del pentagrama y es el siguiente: Klim, Krishnaya Govindaya Gopijana Vallabhaya Swaha que sirve para ahuyentar al mal de la misma manera que si se tuviera un dije o un dibujo.

 

La razón por la que es tan poderoso este mantra se explica diciendo que el verbo se cristaliza siempre en líneas geométricas y es de esta manera que se forma la figura de manera instantánea.


Comúnmente se ubica el origen del pentagrama como parte de la tradición hebrea, pero recordemos que mucho tiempo atrás ya se usaban diversos símbolos desde las tradiciones asirio-babilónicas y egipcias, de la misma forma que el uso de la cruz no ha sido exclusivo del cristianismo como algunos lo creen ahora. 

 

A continuación les comparto la imagen del pentagrama esotérico, en ocasiones también llamado tetragrammaton por la inscripción de esta palabra en su interior. Después hacemos la descripción de cada elemento.

 



 

Tetragrammaton: Esta palabra que aparece rodeando la estrella significa las cuatro letras  y el nombre impronunciable de Dios formado por las cuatro letras hebreas Jod, Hé, Vau y Hé (JHVH).

 


 

 

  •  Jod (matriz) representa el principio activo, la energía activa que da vida.
  • Hé (misterio) es el principio pasivo, la sabiduría infinita y la renovación eterna
  • Vau (causa y efecto) es el camino medio, la relación entre el pasivo y el activo, el verbo y la voz

 

Estas tres primeras letras representan al ternario en unidad y de esta se desprende el cuaternario.

 

El número 1 representa la unidad como principio y fin, la divinidad masculina. La unidad es el principio de la vida, la expresión activa de todas las cosas.

 

El número 2  representa a la divinidad femenina, el verbo, la palabra.


Unidos forman el binario, la unidad multiplicándose a sí misma para crear al ternario. La aparente oposición de ambos genera la sabiduría única, el bien y el mal representados, y por encima de ellos la bondad suprema que siempre dominará a ambos.


Los números 1, 2 y 3 encima de la sílaba TRA significan desde luego el ternario en la manera de las tres personas del verbo. La primera es la que habla, la segunda con quien se habla y la tercera es de qué o quién se habla. Por otro lado también simbolizan al mundo físico, el mundo espiritual o metafísico y el mundo divino.


El cáliz o copa simboliza el vaso de la abundancia o el seno materno, contenedor del soma, la bebida de la inmortalidad (Tal y como se presentó en la película Indiana Jones y la última cruzada)

 

El cetro a un lado de la sílaba GRAM simboliza la unión entre el cielo y la tierra, el eje del mundo; se relaciona con el fuego, la regeneración y la fertilidad.


El sello de Salomón o estrella de seis puntas es el símbolo del macrocosmos, la síntesis de las fuerzas evolutivas e involutivas ya que se trata de dos triángulos, uno señalando hacía arriba y otro hacia abajo. Este símbolo esta considerado como la representación de una de las leyes Herméticas que se nos muestran en El Kybalión. "Lo que está arriba es como lo que esta abajo, lo que está abajo es como lo que está arriba" conocido como principio de correspondencia.


La espada que aparece bajo la sílaba MA es un símbolo de evocación y conjunción espiritual, la espada es la hoja de luz, el relámpago con el que los ángeles aplican justicia.


Las letras griegas Alfa y Omega representa la eternidad de Dios, el principio y fin de todas las cosas.


En la punta superior del pentagrama podemos ver los ojos que representan la mirada del espíritu, la vigilancia invisible que debe estar presente en todo, el cuidado que debemos tener antes de realizar cualquier obra.


En cada una de las puntas se pueden observar también los signos planetarios, en la punta superior se tiene el signo de Júpiter, en los brazos o puntas laterales vemos el signo de Marte repetido y en el centro se encuentran los signos de Venus y Mercurio, a los lados del centro aparecen los símbolos del Sol y la Luna, y finalmente en los pies o puntas inferiores podemos ver el signo de Saturno repetido.

 

Los planetas tienen funciones cósmicas específicas y por ello es que se dice que los astros son capaces de influir en el hombre como se describe en las cartas astrológicas (pero no como los horóscopos que nos dicen en programas de chismes y espectáculos o revistas de temas semejantes).

Además de las funciones de cada uno, los cabalistas relacionan a cada planeta con algunos ángeles como lo comparto a continuación:

 

  • Sol - Miguel (ángel de la luz)
  • Luna - Gabriel (ángel de las aspiraciones)
  • Marte - Samael (ángel exterminador)
  • Mercurio - Rafael (ángel civilizador)
  • Júpiter - Sachiel (ángel dominador)
  • Venus - Uriel (Anael) (ángel del amor)
  • Saturno - Orifiel (Cassiel) (ángel de la solicitud)

 

 El Caduceo representa el equilibrio entre el bien y el mal, la integración de las fuerza contrarias. Además reúne a los cuatro elementos de la naturaleza; la vara o cayado corresponde a la tierra, las alas al aire, las serpientes al fuego y al agua.


Las letras JHVH en hebreo son como ya dijimos el nombre impronunciable de Dios


Del lado derecho, contrario al nombre de Dios aparece el nombre de Adan o Adam quien es reconocido como el hombre primordial como fuerza extensiva del Universo.


Debajo del nombre de Dios y el de Adam aparece repetido el nombre de Eva, la primer mujer y complemento de Adam como fuerza extensiva del universo.


Como hemos visto a grandes rasgos, la estrella flamígera o pentagrama esotérico esta cargado de simbolismo poderoso para quienes sean portadores de este talisman si en realidad comprenden a fondo todo lo que representa más allá de la imagen religiosa de Dios que el común de las personas pueda tener.


Por último, es necesario decir que además de ser elaborado con los siete metales, un dije del pentagrama esotérico debe ser consagrado mediante un ritual específico para que cumpla su función, aunque en nuestros días es cada vez más visto que algunos investigadores paranormales o magos lleven tatuados algunos talismanes como en el caso del pentagrama o la medalla de San Benito Abad.




El poder oculto en el pentagrama esotérico El poder oculto en el pentagrama esotérico Reviewed by Dorian Black on octubre 29, 2021 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información