Un mundo feliz para esclavos felices

 

Imagen/Pixabay

 

Y ya que hice alusión al actor Arnold Schwarzenegger en en artículo de la leche, podríamos ejemplificar en esta ocasión con otra de sus exitosas películas para hablar del famoso Metaverso que ahora nos presenta el dueño de una de las redes sociales más usadas en el mundo. 

 

"Total Recall" o "El vengador del futuro" como se conoció en México cuenta la historia de Douglas Quaid quien vive en el año 2084, como obrero lleva una vida rutinaria y desea ir de viaje a Marte a pasar unas vacaciones para romper la rutina; sin embargo, su sueño no es sencillo de cumplir porque su esposa tiene miedo de visitar el planeta rojo debido a que se presentan muchos disturbios provocados por algunos grupos terroristas. 

 

Otra forma de hacer "realidad" su viaje será visitando una empresa llamada Memory Call que se dedica a la implantación de recuerdos y de esta manera tener en su mente la idea de que realmente viajó a Marte. Pero todo da un giro sorpresivo cuando el personal de esta empresa se da cuenta de que ya había sido sometido a un implante anterior.


Esto puede parecer muy confuso y quizás una historia bastante fantástica para 1990, año en que se presentó este filme.  En nuestros días resulta bastante evidente que las redes sociales pueden ser útiles cuando la información que se comparte lleva fines positivos, pero ¿Podríamos saber la diferencia entre lo que es verdad o no en facebook o en twitter? o vamos más lejos aún, ¿Qué es verdadero y que es falso dentro de la internet?


Para quienes crecimos y vimos el surgimiento de la internet y el impacto que ha tenido en el mundo podemos notar algunos detalles que no son tan fáciles de advertir para las nuevas generaciones que ya nacieron con un smartphone bajo el brazo, así es como ahora puedo parecer un tipo amargado que habla por hablar sobre la manipulación descarada que se está llevando acabo sin que muchos se den cuenta.


Según la revista ".Seguridad" de la UNAM, en este artículo de Edgar Jair Sandoval Castellanos se define a la ingeniería social como "el acto de manipular a una persona a través de técnicas psicológicas y habilidades sociales para cumplir metas específicas. Éstas contemplan entre otras cosas: la obtención de información, el acceso a un sistema o la ejecución de una actividad más elaborada (como el robo de un activo), pudiendo ser o no del interés de la persona objetivo".  

 

Imagen/Pixabay

 

Esta definición al parecer se enfoca en la ciberseguridad, los hackers aseguran que no hay computadora imposible de hackear, pero ¿Qué pasa con la mente humana? ¿Es posible manipular la mente? ¡Por supuesto que si! Y eso no es un tema nuevo, desde la segunda guerra mundial y posteriormente en los años 60 se ha tratado de manipular la mente humana y se ha logrado utilizando diversas técnicas como la hipnosis, el uso de drogas, técnicas psiquiátricas o en casos extremos con la tortura, tal y como ocurrió con el proyecto de la CIA conocido como MK Ultra. Además de este conocido proyecto, se sabe también del famoso Instituto Tavistock de Londres, el mayor laboratorio de lavado de cerebros en masa que está relacionado con grupos como el Club Bilderberg y el Club de Roma.


Últimamente escuchamos mencionar constantemente dos nombres que a algunos ya nos tienen hasta la coronilla, nombres de solo dos de los muchos vasallos de aquellos que mueven los hilos del mundo: Bill Gates quién sabemos que está detrás de toda la porquería relacionada a las vacunas anti-covid y Mark Zuckerberg quien por medio de su red social ha formado parte de aquellos medios encargados de propagar el terror o influir en la opinión publica censurando y atreviéndose a decidir lo que es cierto o no dentro de lo que la gente publica en sus muros.


¿Creen ustedes que podemos confiar en Zuckerberg y pensar que tiene buenas intenciones con su nuevo proyecto META?



¿Qué demonios es el nuevo Metaverso de facebook?


Este concepto no es nada nuevo, ya que la realidad virtual existe desde hace ya varios años en algunos video juegos. Supuestamente no hay mucha diferencia entre la realidad virtual de META y la manera en como se puede interactuar en algunos video juegos con el uso de algunos elementos tecnológicos como las famosas gafas virtuales. 

 

 

Imagen/Pixabay

 


Lo que destaca, según el sitio Xataka es que además del uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, este concepto pretende ser más inmersivo (o invasivo, depende como lo vean ustedes) debido a que se tendrá "total libertad" creativa, un mundo virtual en el que según se explica tendremos la posibilidad de tener una oficina o un negocio en el que podremos comprar o vender con el uso de moneda virtual que podremos comprar con dinero físico. 

Para los más jóvenes esto puede sonar muy guay (o muy chingón para los de mi generación) pero deberíamos preguntarnos ¿Qué tipo de sensores utilizarán los equipos necesarios para captar nuestras expresiones faciales y nuestros movimientos corporales tal y como se dice? ¿No será que ésta aparente inmersión en un mundo inexistente sea el primer paso para el control absoluto de las masas? y si son más conspiranoicos y locos como yo, tal vez se pregunten ¿Será que las partículas de dióxido de grafeno inoculadas últimamente (ustedes saben) tendrán alguna relación con el uso de estos dispositivos?


Por otro lado, dejando de lado las teorías conspirativas más fantasiosas y locas, simplemente reflexionemos en el hecho de que muchas personas ya de por si viven estupidizadas y sus mundos se mueven entorno a lo que ocurre en facebook, twitter, instagram o youtube; hay personas que se han llegado a suicidar porque se sienten atacadas en los comentarios o porque se critica sus fotografías, imaginemos tan solo qué pasaría si aquellas relaciones "a distancia" por video-llamada ahora se convierten en una experiencia aparentemente más tangible en la que los avatares de un país y otro hagan negocios o incluso tengan sexo. 

 

No hay duda de que si se concreta este proyecto de Mark Zuckerberg el camino a la manipulación absoluta ya se encuentra en la mesa, ante una realidad que se perfila cada día más incierta y triste el camino de muchos será encontrar refugio en el Metaverso en donde la vida puede ser "hermosa y perfecta" mientras el mundo real se cae a pedazos.


Aquí les comparto la perspectiva de Jaconor73 sobre este tema.



Un mundo feliz para esclavos felices Un mundo feliz para esclavos felices Reviewed by Dorian Black on noviembre 04, 2021 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información