Herbolaria: la medicina ancestral relegada por la Big Pharma

 


 

El uso de las hierbas medicinales está presente en la historia desde tiempos inmemoriales que se han perdido entre el mito y la leyenda. La transmisión de estos conocimientos en varias civilizaciones normalmente ocurría de manera oral de una generación a otra, son pocas las que han dejado algunos registros como en el caso de una tabla sumeria de 4000 años de antigüedad. En "El libro clásico de las hierbas"  el emperador chino Shen Nung recopiló 365 clases de drogas y se dice que data del año 3000 A.C. 

 

Se han encontrado varios escritos procedentes del antiguo Egipto en donde se pueden encontrar algunos de los usos de las hierbas que se empleaban con fines curativos como el papiro Kahum o el papiro de Ebers.

 

En la antigua cultura Azteca también se sabe que el uso de hierbas aplicado en infusiones y cataplasmas era algo común dentro de la medicina de aquellos tiempos.

 

En nuestros días las plantas y hierbas se siguen utilizando mediante la extracción de sus principios activos como en el caso de las antocianinas, los fenoles, los mucílagos, los flavonoides, ácidos, resinas, alcaloides y aceites volátiles, por mencionar algunos, que se usan de diferentes maneras dentro de alimentos, medicamentos, infusiones, cataplasmas, ungüentos, colirios y aceites esenciales.

 

 


 

 

Otros usos de las hierbas para la prevención de enfermedades y como complemento de algunos medicamentos es a través de mieles y jarabes que se preparan por medio de la maceración y la decocción de algunas plantas. La ventaja de la herbolaria consiste en que no contiene sustancias sintéticas elaboradas en laboratorio y la mayoría no causa reacciones adversas, aunque se debe tener precaución en aquellas personas que pueden sufrir alergias. De cualquier manera, lo mejor es conocer muy bien los efectos que tiene cada planta antes de pensar en tomarla por medio de infusión o aplicar un cataplasma. 

 

En los casos en que se llegan a dar manifestaciones de nerviosismo, ansiedad o depresión, el uso de algunas hierbas en un té acompañado de la meditación y el ejercicio puede tener muy buenos resultados a mediano.

 

En estos tiempos en que no sabemos si confiar o no en algunos medicamentos elaborados en laboratorios farmacéuticos que anteponen las ganancias millonarias a la salud, es muy importante que aprendamos a conocer las diferentes maneras en que las plantas medicinales pueden hacer la diferencia para tener una salud estable y sin consecuencias, en ocasiones fatales. 



Herbolaria: la medicina ancestral relegada por la Big Pharma Herbolaria: la medicina ancestral relegada por la Big Pharma Reviewed by Dorian Black on marzo 25, 2022 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información