La muerte en los inicios del cine: Körkarlen

Imagen/Pixabay

Continuando con nuestro recorrido por el mundo del cine de terror, hemos de mencionar el que esta considerado como el primer filme en el que se personifica el alma después de morir. Se trata de La Carreta Fantasma (Körkarlen) de 1921, cinta cuyo guion y dirección corrió a cargo del sueco Victor Sjöström, adaptación de la novela de Selma Lagerlöf.



Sjöström ya contaba con vasta experiencia en el mundo del cine puesto que, para la fecha de estreno de esta película ya había dirigido más de cuarenta filmes, es por ello que La Carreta Fantasma se muestra como una cinta que destacó en su momento dentro del cine de terror de la época.

 

La película narra la historia de tres borrachos que platican poco antes de finalizar el año sobre una leyenda en la que se dice que si un pecador es la última persona en morir, cuando termine el año tendrá que encargarse de conducir la carreta fantasma durante el siguiente, recogiendo las almas de todos los muertos. Uno de los borrachos es David Holm (interpretado por el mismo director) quien irónicamente muere antes de la última campanada de la media noche después de una riña con sus compañeros, entonces aparece la carreta fantasma de donde baja el conductor buscando a su relevo.

 


Es en este filme en donde por primera ocasión se muestra aquel efecto en donde el protagonista muere y se ve como el alma sale del cuerpo, un recurso muy usado aún en nuestros días, tal y como lo pudimos ver en la película Ghost: La Sombra del Amor de 1990, protagonizada por Patrick Swayze y Demi Moore. - una de mis favoritas, aunque no se trata de terror precisamente - Dicho efecto especial se logra con la superposición de imágenes.



Esta película influyó desde entonces a varios cineastas como Ingmar Bergman en filmes clásicos como El Séptimo Sello de 1957 y Fresas Salvajes del mismo año. En el caso de directores contemporáneos, en la película El Resplandor de 1980, Stanley Kubrik hace un homenaje a la cinta de Sjöström con aquella escena en donde vemos a Jack Nicholson rompiendo una puerta con un hacha, de la misma manera en como el personaje David Holm lo hizo en La Carreta Fantasma.



Recuerden que estos primeros filmes dentro del género del terror se tienen que observar bajo el contexto de la época, de otra forma puede parecer aburrido o incluso ridículo si se compara con los grandes efectos especiales de nuestros días. Sin embargo, se trata de películas pioneras que sin su existencia el cine de terror no habría evolucionado a lo que conocemos hoy. Aquí pueden ver la escena en donde el personaje principal muere y su alma se desprende, y para quienes deseen verla completa, al final se las comparto.



Cartel original de La Carreta Fantasma



La carreta fantasma from pluviason on Vimeo.

 

 

La muerte en los inicios del cine: Körkarlen La muerte en los inicios del cine: Körkarlen Reviewed by Dorian Black on marzo 17, 2022 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información