Häxan: La brujería a través de los tiempos


Para los amantes del misterio y lo oculto no es nada extraño conocer libros antiguos y grimorios en los que se dice están contenidos grandes conocimientos de las llamadas "artes oscuras", término que se volvió popular tras la famosa saga de Harry Potter que fue un boom en la pantalla grande. Dentro de estos libros antiguos se encuentra el Malleus Maleficarum, también conocido como "El Martillo de las Brujas", se trata de un compendio en el que supuestamente se exponen algunas prácticas de brujería y principalmente la manera en como se podía identificar a una persona practicante para después propinarle un poco de dolor y al final el castigo favorito de la inquisición, la hoguera.


Escrito por dos monjes inquisidores dominicos alemanes, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, El Malleus Maleficarum tuvo tal impacto en su tiempo que sirvió como guía en la cacería de brujas durante cerca de dos siglos. Y es en este libro en el que se basa la película que mencionamos en esta ocasión.


Häxan o "La brujería a través de los tiempos" es una producción sueco-danesa de 1922 escrita y dirigida por Benjamin Christensen, quien nos muestra su propia visión del Malleus Maleficarum a través de un oscuro documental presentado con escenas de horror que fueron elogiadas en Suecia y Dinamarca; sin embargo, fue censurada en algunos países por las imágenes en las que se presentaba de manera cruda escenas de desnudos y tortura, por lo que se le considera un filme revolucionario y muy adelantado a su tiempo. Desde luego que tenemos que apreciar esta película desde el contexto de la época, sin esperar los grandes efectos especiales y la desbordante fantasía que vemos en las películas de brujas y hechiceros de nuestros días.


Un documental en el que desde entonces se consideraba a las enfermedades mentales y la "histeria femenina" como parte de la brujería o la influencia demoníaca. 


Desafortunadamente las versiones con subtítulos en español que aparecen en YouTube no se pueden compartir en otros sitios debido a las restricciones de los propietarios de dichos canales, pero si las buscan las encontraran sin problemas. Por lo tanto solo me limito a compartirles el cartel y una especie de tráiler elaborado por algún amante del cine.


Häxan: La brujería a través de los tiempos Häxan: La brujería a través de los tiempos Reviewed by Dorian Black on agosto 09, 2022 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información